www.zonamovilidad.es
martes 16 de noviembre de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El Huawei Nova 9 es la nueva apuesta de la compañía china para dominar la clase media, para ello cuenta como principales armas con un diseño elegante con materiales premium, una pantalla sobresaliente y buena autonomía. ¿Serán estos elementos suficientes para poder contrarrestar el gran hándicap que supone no contar con los servicios de Google?

La situación de Huawei como empresa en los primeros puestos de ventas de smartphones cambió radicalmente en un periodo de tiempo muy reducido, hasta desaparecer por completo de dichos rankings. El motivo es de sobra conocido, y poco tiene que ver con la calidad de sus terminales, como se podrá comprobar a lo largo del análisis. La ausencia de los servicios de Google debido a un veto por parte del gobierno de Estados Unidos ha supuesto un duro golpe para la compañía china. Miles y miles de posibles compradores han dejado de considerar a Huawei como una opción real a la hora de hacerse con un nuevo terminal. Por mucho que Fred Wang, nuevo CEO de Huawei Consumer Bussines Group en España, insista en que mantienen intacta su relevancia, la realidad es diferente, y va a resultar todo un reto recuperar el interés de los consumidores.

Con el Nova 9, que viene acompañado de una versión Pro, en Huawei buscan recuperar un porcentaje de las ventas perdidas. Este terminal se encuadra en la gama media alta por su precio de 499 euros. En la misma tendrá que competir con dispositivos como el recién presentado Xiaomi Mi 11T o el Realme GT, los cuales si cuentan con los servicios de Google.

Diseño

Uno de los aspectos en los que más sobresale este Nova 9 es en su cuidado diseño, de una calidad más cercana a las gamas altas. El terminal está construido en su totalidad con materiales premium. La trasera presenta un cristal con una textura ligeramente rugosa, pero de tacto agradable, facilitando el agarre del dispositivo que, por otro lado, es bastante resbaladizo. La pantalla, curvada en los lados, se une de forma fluida a los bordes de aluminio del terminal, que terminan por juntarse con la trasera, también ligeramente curvada, consiguiendo un aspecto uniforme y elegante. El color de esta unidad en concreto es un azul muy claro el cual adquiere ciertas tonalidades moradas según incida la luz sobre el terminal. La firma ha apodado dicho color como azul interestelar, aunque también oferta el dispositivo en color negro, más sobrio y discreto. Ambas versiones son de tonalidad mate, pero incluyen dos elementos contrastantes en plateado brillante. Estos son un anillo alrededor del sensor principal, en el que se pueden leer ciertas características de la lente; y el logo ‘Nova’, situado en la parte baja de la trasera del terminal.

En cuanto a la distribución de sus elementos, esta es la siguiente. El canto derecho contiene los botones de volumen y apagado/bloqueo del terminal, que cuenta con un adorno contrastante en color naranja, típico de Huawei. De esta forma, el canto izquierdo queda completamente desnudo. En el canto superior se ubica un micrófono, y en el inferior la bandeja para la tarjeta micro sim, la ranura del altavoz y el puerto usb tipo-c.

Huawei Nova 9. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

Autonomía y sonido

Del altavoz hay que destacar un aspecto positivo y otro negativo. Primero las buenas noticias, se trata de un altavoz de buena calidad para su rango de precio. El volumen no es el más alto de la gama media, pero el sonido no distorsiona ni suena enlatado en ningún momento, más bien al contrario, se puede apreciar cierta separación entre instrumentos y detalles que suelen ser poco frecuentes en altavoces de tamaño tan reducido, El aspecto negativo es que el Nova 9 cuenta únicamente con un altavoz que reproduzca sonido multimedia, por lo que no es estéreo como si algunos competidores directos, que aprovechan el altavoz frontal para generar ese efecto estéreo que mejora en gran medida la calidad sonora.

La carga del Nova 9 es otra de sus mejores características, pues Huawei ha introducido en este terminal de gama media una carga ultrarrápida de 66W, habitualmente reservada para dispositivos de precios más elevados. Gracias a esta tecnología es posible llenar la batería hasta un 50% en menos de 20 minutos. El cargador y el cable que posibilitan dicha rapidez vienen incluidos en la caja, a diferencia de ciertos dispositivos de la competencia, que están siguiendo la tendencia comenzada por Apple de prescindir del cargador en la caja.

Pese a la rapidez con la que se puede cargar el Nova 9, no será necesario abusar de la misma, pues la autonomía del terminal también es muy buena. De media, con un uso ligero se pueden obtener más de 5 horas de pantalla. Los 4300mAh con los que cuenta el Nova 9 permiten un uso continuado del dispositivo durante un día completo y acabar el mismo aún con un 20% de batería restante.

Pantalla y cámaras

El Huawei Nova 9 cuenta con unas cámaras cumplidoras, no sobresalen en ningún aspecto en concreto, pero permiten la captura de buenas instantáneas, especialmente el sensor principal

El Huawei Nova 9 cuenta con una pantalla de gran calidad que lo diferencia de sus competidores, pues es considerablemente superior a las que se suelen encontrar en su rango de precios, salvando algunas excepciones de su rivales más directos, como Realme. El Nova 9 cuenta con un panel OLED curvado de 6,57 pulgadas. El hecho de que la pantalla se curve por los lados es un detalle de diseño que tiene sus fans y detractores, pero que es estéticamente agradable y ayuda a la sensación de pantalla con bordes ínfimos. Los marcos superior e inferior no son mucho más gruesos, confiriendo al dispositivo una relación de pantalla/cuerpo del 89%, de forma que el panel está muy aprovechado. Tanto la representación de los colores, como los ángulos de visión son excelentes en esta pantalla, que además cuenta con un nivel de brillo más que aceptable. De esta forma se puede realizar una perfecta visualización de los contenidos del panel en el exterior en un día soleado, con la luz incidiendo directamente sobre el mismo.

La resolución de la pantalla es Full HD+ 2340x1080, que consiguen una densidad de 392 píxeles por pulgada. Por último en lo que respecta al panel, este cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz, por lo que las animaciones y la fluidez general del dispositivo se verá ampliamente mejorada, sin que afecte excesivamente a la autonomía.

Las cámaras del Huawei Nova 9 no son para echar cohetes, pero en la mayoría de ocasiones cumplen su cometido con soltura. El sensor que utilizaremos con más frecuencia es el principal, un Sony IMX766 de 50 megapíxeles que cuenta con una apertura f/1.9 y una apertura angular. De este sensor se obtienen fotografías que con buena luz, como en la mayoría de terminales de esta gama, cuentan con amplio detalle y una calidad muy buena. La situación comienza a cambiar ligeramente cuando las condiciones lumínicas son adversas, pese a que maneja los contraluces de forma correcta gracias a su HDR. En las escenas nocturnas es aconsejable utilizar el modo dedicado de la aplicación que utiliza una exposición más larga para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. El resultado no es malo, pero el software realiza una reducción de ruido muy agresiva por lo que en ciertas ocasiones la imagen suele tener un aspecto sobre procesado muy poco natural.

El segundo sensor más utilizado es el gran angular. El problema es la notable reducción de la calidad de la instantáneas que tomemos utilizando el mismo. Cuenta únicamente con 8 megapíxeles frente a los 50 del sensor principal, con la perdida de detalle que eso conlleva, y su apertura es únicamente de f/1.9, por lo que captura menos luz y su rendimiento en escenas nocturnas se ve notablemente afectado. Pero, sin ninguna duda, el mayor pecado del sistema de cámaras del Huawei Nova 9 son sus dos sensores complementarios de 2 megapíxeles cada uno, profundidad y macro. Siguen una tendencia insidiosa por parte de las compañías de añadir cámaras que poco o nada tienen que aportar al rendimiento fotográfico del dispositivo, pero vende mejor el eslogan de contar con una cámara cuádruple que solo dos sensores.

Por otro lado la cámara delantera si vuelve a contar con un sensor de calidad, con 32 megapíxeles y una apertura angular. Las selfies que se obtienen cuentan con buen detalle y se verán perfectos en las diferentes redes sociales. En cuanto al apartado del vídeo es importante mencionar que se puede filmar hasta en 4K a 30 fotogramas por segundo y que cuenta nativamente desde la aplicación de cámara con varios modos pensados especialmente para la grabación de vlogs.

Rendimiento y experiencia de uso

El rendimiento del terminal es más que correcto gracias a su procesador Snapdragon 778G acompañado de la gráfica Adreno 642L. Los 8 gigabytes de memoria RAM ayudan a mantener más aplicaciones abiertas en segundo plano y a abrirlas de forma más rápida. Por último los 120 Hz de tasa de refresco de la pantalla consiguen una fluidez general de todos los menús e interfaces. No habrá problema tampoco para correr juegos demandantes con gráficos 3D.

Pese a todas sus vitudes, la ausencia de servicios de Google se convierte en una gran losa para que el Nova 9 destaca frente a sus competidores en la atestada gama media

En lo relativo a la experiencia de uso, este es el punto que hace la recomendación del Nova 9 un tanto complicada. Ya es bien sabido por todos que después del veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos los dispositivos de Huawei no pueden utilizar los servicios de Google. Esto significa decir adiós a la tienda de aplicaciones de Android, Play Store, y a las aplicaciones y servicios de la compañía norteamericana. El Nova 9 no corre Android 11, sino EMUI 12, otrora una capa de personalización, hoy en día el sistema operativo de los móviles de Huawei en occidente (en China utilizan Harmony OS ). ¿Es un gran problema la falta de los servicios de Google? Para la mayoría de personas si lo es, puesto que son imprescindibles para el uso de aquellas aplicaciones a las que la mayoría está acostumbrado. Es cierto que Huawei incluye sus propias versiones de dichas aplicaciones, pero no son perfectas. Por otro lado la gran cantidad de datos asociados a las cuentas de Google, como la posibilidad de autocompletar cuentas y almacenar contraseñas, o guardar contactos, desparece. Tras un breve periodo de adaptación la vida sin los servicios de Google se hace cada vez más posible pero, ¿merece la pena con tantas opciones en el mercado que si incluyen estos servicios y unas especificaciones similares a este dispositivo?

Conclusiones finales

El Huawei Nova 9 es un terminal con un diseño muy atractivo, y materiales premium que sugieren un precio mucho más alto de el que marca su etiqueta, 499 euros. Ese dinero compra también un rendimiento excelente, una muy buena autonomía con espectacular carga ultrarrápida de 66w, así como una cámara cumplidora. Pero todo ello se ve ensombrecido con la enorme desventaja que supone no contar con los servicios de Google. Si consideras que esto último no supondrá un gran hándicap en tu experiencia de uso, el Nova 9 se presenta como una gran opción en la gama media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios