Javier Naranjo es APP DEV & MOBILE SSP (BDM) de Red Hat

Javier Naranjo, APP DEV & MOBILE SSP (BDM) de Red Hat
Ampliar
Javier Naranjo, APP DEV & MOBILE SSP (BDM) de Red Hat

Javier Naranjo (Red Hat): “Si no se pudiera dotar de una capa de orquestación a los entornos de cloud híbrida, las arquitecturas modernas serían imposibles”

jueves 16 de enero de 2020, 15:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El año 2019 ha estado marcado por el mundo de los Kubernetes y el código abierto. Las grandes compañías han acogido estas tecnologías para organizar los entornos multi-cloud. Por ello, en Zonamovilidad.es hemos hablado con Javier Naranjo, APP DEV & MOBILE SSP (BDM) de RedHat para conocer mejor el mundo de los kubernetes, la cloud híbrida y el futuro de estas tecnologías.

Los Kubernetes y el código abierto

ZM: Una de las tendencias de los últimos años es la incorporación de los Kubernetes, ¿por qué son tan importantes y qué permiten?

JN: Más que de “los Kubernetes”, lo correcto sería hablar de Kubernetes como proyecto open source de comunidad que se encarga de orquestar contenedores. Las aplicaciones modernas se diseñan con arquitecturas de microservicios y estos microservicios se encapsulan en contenedores que permiten a la aplicación tener portabilidad entre entornos. Lo cual es clave para entornos de nube híbrida y multi nube donde las cargas de las aplicaciones deben poder ejecutarse en cualquier tipo de infraestructura. Si no se pudiera dotar de una capa de orquestación a este tipo de entornos, las arquitecturas modernas serían imposibles. Por eso Kubernetes y la orquestación que hace de contenedores es fundamental.

Una solución empresarial de multi-cloud híbrida basada en tecnologías de código abierto como Kubernetes, permite a los negocios desplegar, ejecutar y gestionar de forma segura datos y aplicaciones tanto in situ como en nubes públicas múltiples y privadas.

ZM: ¿Podría explicar de manera sencilla qué son realmente los Kubernetes y cómo funcionan?

"Kubernetes dota de gobierno y organización a esa arquitectura moderna de aplicaciones que se confirman en base a microservicios"

JN: Kubernetes es un proyecto de comunidad de código abierto que orquesta contenedores. Esta orquestación y la tecnología de contenedores se utiliza en entornos en los que las aplicaciones tradicionales ya no se desarrollan de modo monolítico (una aplicación monolítica que falla supone la caída del servicio que satisface). Ahora las aplicaciones se fragmentan en microservicios con el fin de que, aunque alguno de esos microservicios se caiga, el servicio global se mantenga funcionando. El ejemplo más claro de esto es cuando en una página web de comercio online no podemos pagar nuestra compra porque ese microservicio está caído, pero sí podemos seguir viendo el catálogo de productos y añadirlos al carrito. Estas arquitecturas facilitan a las empresas que los servicios de su negocio sigan funcionando a pesar de pequeños fallos que pueden ir subsanando de modo ágil.

Kubernetes dota de gobierno y organización a esa arquitectura moderna de aplicaciones que se confirman en base a microservicios que “viven” dentro de un contenedor y que facilita su ejecución y portabilidad entre infraestructuras.

Cloud híbrida

ZM: La industria tecnológica está virando a la apuesta por la nube híbrida, ¿por qué es esta apuesta mejor que la nube 100% privada o 100% pública?

JN: La nube híbrida es la evolución de las antiguas arquitecturas de silo en las que cada tipo de aplicación se instalaba sobre una infraestructura determinada sin tener en cuenta que la evolución de la misma aplicación o del servicio que presta pudiera sufrir transformaciones. Estas transformaciones pueden requerir de la ejecución de la aplicación sobre cualquier entorno y eso es lo que habilita la nube híbrida. Así como la gestión de costes eficientes asociadas a las infraestructuras. La nube facilita el pago por uso y el desbordamiento.

"La nube facilita el pago por uso y el desbordamiento"

Por ejemplo, si una empresa de retail que se dedica a la venta de artículos tuviera que aprovisionar toda la infraestructura que necesita durante el año para realizar sus ventas, tendría que contar con infraestructura extra para los periodos de rebajas, navidades o black friday. En un entorno de nube híbrida se puede permitir aprovisionar la infraestructura que necesita en su data center local con normalidad y contar con infraestructura como servicio en esas épocas puntuales del año donde tiene más cargas y puede “desbordar” temporalmente. Ese es un sólo un ejemplo de la estrategia híbrida y de cómo afecta a la gestión de costes introduciendo el pago por uso en IaaS dedicadas sólo en los momentos en los que así lo requiere.

ZM: ¿Qué novedades trae Red Hat OpenShift 4.2?

Javier NaranjoCon OpenShift las empresas tienen acceso al desarrollo de aplicaciones modernas empresariales sin tener que dedicar tiempo a crear o mejorar su propia plataforma de desarrollo, con el objetivo de que puedan centrarse en la innovación de sus negocios y el valor de sus aplicaciones. En la versión 4 de Red Hat OpenShift nos centramos en tres grandes áreas para acelerar aún más ese valor.

En primer lugar, OpenShift cuenta con actualizaciones automatizadas de la plataforma de desarrollo, evitando a las empresas perder tiempo en la configuración de infraestructuras y parametrización de instalaciones.

En segundo lugar, OpenShift destaca por su enfoque hacia una metodología de DevOps real, incorporando un marketplace the Operadores certificados que facilitan no sólo el despliegue de aplicaciones de terceros sobre contenedores en OpenShift, sino la operación y el mantenimiento del ciclo de vida de dichas aplicaciones desde el día dos. Y en tercero, pone foco en los desarrolladores, ahorrando tiempo en la configuración de sus equipos y dotando de entornos preconfigurados y listos para comenzar a desarrollar.

Además, aporta la capacidad para usar arquitecturas “Function As A Service” (FaaS) mediante una capa Serverless sobre OpenShift. Por último, el desarrollador tiene más control sobre las arquitecturas modernas, mediante tecnologías que permiten la monitorización de la malla de microservicios que componen la aplicación “cloud native”.

La ciberseguridad en el código abierto

ZM: El código abierto es el corazón del negocio de Red Hat, pero cuanta más gente trabaja en un proyecto más rápido se desarrollará, pero también más posibilidad de que se creen vulnerabilidades ¿cómo se solucionan los problemas de ciberseguridad que se presentan?

Red Hat ciertamente se basa en los proyectos de código abierto de comunidad en los que también participa. Los proyectos de comunidad son un germen que se evoluciona y se securiza, se prueban combinaciones y se definen mejoras de eficiencia. Así hasta tener el producto empresarial, que es el que soporta Red Hat con sus suscripciones. Los ingenieros de Red Hat se encargan de mantener securizados los productos de Red Hat y también participan en los proyectos de comunidad.

"La seguridad es el factor principal del proceso de hacer una solución empresarial"

Para nosotros la seguridad es el factor principal del proceso de hacer una solución empresarial y es importante que las organizaciones puedan aprovechar la seguridad integrada en cada fase del ciclo de vida de las aplicaciones gracias al control de nuestros productos y servicios. Innovación y seguridad es nuestra apuesta.

ZM: ¿Qué papel juega la IA y el Big Data en Red Hat?

Red Hat tiene, por ejemplo, sus propias arquitecturas de referencia para IoT, integrando con vendors dedicados a Analytics y Big Data. Además, las soluciones de almacenamiento de Red Hat están evolucionando en ese sentido, siendo fundamentales en muchos de nuestros clientes que tienen parte o todo su negocio enfocado en el Big Data. Combinando soluciones de Red Hat como RH Storage, RH OpenShift y RH Virtualization incluso proponemos una solución de Edge Computing fundamental para algunos de nuestros clientes que necesitan hacer uso de este paradigma como es el caso de la conducción automatizada.

En cuanto a la IA, Red Hat proporciona un conjunto de productos y soluciones que pueden utilizarse para gestionar infraestructura y plataforma de IA escalable y de alto rendimiento. Los clientes están ejecutando cada vez más cargas de trabajo incluso relacionadas con IA y Machine Learning apoyándose en nuestras soluciones de nube híbrida con Red Hat OpenShift y Ansible como ejes centrales.

ZM: ¿Planea Red Hat crear cualquier tipo de hardware utilizando tecnología de código abierto para desarrollar robots o aventurarse en un área más allá de las soluciones empresariales?

Red Hat siempre ha ayudado a las empresas, y en concreto a las más innovadoras, a llevar a cabo sus proyectos. En esta línea, dependiendo del tipo de compañía con la que trabajemos y sus necesidades, proponemos una u otra solución. Al final, ¿qué es hoy en día una planta de fabricación de automóviles?, sino una cadena de robots automatizada y sincronizada. Entre nuestros clientes tenemos la suerte de contar con BMW y Volkswagen, por ejemplo, que también centran sus esfuerzos en el desarrollo de la conducción automatizada.

"Red Hat no es un fabricante de hardware, pero sus productos si están en el core de muchos clientes que se dedican a crear este tipo de soluciones"

Red Hat no es un fabricante de hardware, pero sus productos si están en el core de muchos clientes que se dedican a crear este tipo de soluciones. Somos expertos en innovación y modernización y a buen seguro una empresa moderna que apueste por la creación de robots incorporará nuestras soluciones para tener al final un producto, evolucionado, flexible y mantenible a partes iguales. Así como con capacidad de integrar y automatizar cualquier tipo de entorno o nube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios