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Entrevista con Pau Casas, responsable de Snapchat en España

Marie Mure-Ravaud y Pau Casas
Marie Mure-Ravaud y Pau Casas (Foto: Alfonso de Castañeda)

Casas (Snapchat): “Estamos estructurando el equipo en España para aumentar el contenido y los influencers locales”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de agosto de 2022, 10:00h

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El mercado de las aplicaciones de mensajería y redes sociales está cada vez más copado y éstas se reparten a los influencers, creadores de contenido y usuarios, sin embargo el éxito de una app en un país no implica su éxito internacional y prueba de ello es Snapchat, que es de uso casi obligado en países como Estados Unidos, pero no tanto en otros mercados, como el español.

En este contexto, la compañía está centralizando ahora sus esfuerzos en aumentar su posicionamiento internacional con la apertura de sedes locales en varios países, como está empezando a hacer en España con la creación de Snapchat SL, una sociedad desde la que gestionará las operaciones en nuestro país.

Para analizar los planes y objetivos de la aplicación en España hablamos con Pau Casas, responsable de Snapchat en España y, actualmente, único empleado de esta SL, acompañado por Marie Mure-Ravaud, directora de comunicación del Sur de Europa de Snapchat.

Zonamovilidad.es: En los últimas meses se ha inscrito la sociedad bajo el nombre de Snapchat SL en el Registro Mercantil, ¿qué objetivos hay detrás de esta apertura? ¿Se abrirá una sede/oficina física en nuestro país?

Pau Casas: Yo soy trabajador de esta SL, sí. Al final nosotros tenemos una estrategia para crecer en muchos mercados. España es uno de ellos y yo de hecho hace tres meses que me he incorporado a la sociedad como primer trabajador de la misma. Y ahora mismo estamos trabajando con un plan y una estrategia para implementarnos en España. Y ahora estamos también estructurando cómo queremos que sea el equipo.

ZM: ¿Vais a abrir oficina entonces?

Casas: Lo más natural sería que sí y contratar equipo para ello.

ZM: ¿Y cuál es el plan para España?

"Queremos conseguir un porcentaje más grande de contenido local, tener más influencers en la plataforma"

Casas: Nuestro plan estratégico para España quiere localizar mejor el producto. Queremos conseguir un porcentaje más grande de contenido local, tener más influencers en la plataforma y tenemos un plan con un calendario editorial para crear lentes de realidad aumentada específicas en puntos del año que sabemos que puede ser relevante. También tenemos un espacio que analizamos, identificamos distintas tendencias y luego podemos crear lentes de realidad aumentada en base a estas tendencias.

Básicamente queremos que la comunidad de usuarios que tenemos ahora mismo pueda disfrutar de nuestra plataforma de una forma más local. Y después, por otra parte, también queremos que toda esa gente que no nos conozca, pues que nos pueda conocer.

Somos una aplicación de mensajería donde la cámara juega un papel súper importante y esta cámara tiene una realidad aumentada que nos permite que la gente se lo pase mejor y se comunique. Además, hemos pasado de utilizar la realidad aumentada no solamente en la parte de entretenimiento, sino también en la parte funcional, más de las redes de consumo, permitiendo probar cómo te queda un maquillaje, las zapatillas, el reloj y también formativa como la lente localizada en el Estel Ferit (Barcelona) y que pueda incluso problemas matemáticos con la cámara, identificar canciones, vinos, etcétera.

ZM: ¿Qué planes manejáis para atraer a esos influencers que mencionabas a Snapchat?

"Somos una plataforma con varios millones de usuarios en España y con muchas posibilidades de crecimiento"

Casas: Entiendo que si al final, al final nosotros tenemos una propuesta de valor interesante para los influencer, somos una plataforma con varios millones de usuarios en España y con muchas posibilidades de crecimiento, con un contenido local que va creciendo mes a mes, pero les podemos proporcionar audiencias a nuestros talentos y de una forma y con un ángulo muy distinto.

Marie Mure-Ravaud: Y tenemos varias funcionalidades para los talentos, por ejemplo, pueden jugar con nuestras lentes en sus stories y tenemos Spotlight también, una oportunidad tremenda para los talentos, porque hay mucha menos competición que en otras plataformas entonces es muy bueno para los talentos. Y también hemos lanzado hace poco varias funcionalidades, como el modo Director para que se puedan grabar con un fondo verde.

ZM: A nivel de cifras, ¿podéis darnos una idea de datos locales?

Casas: Tenemos varios millones de usuarios activos al mes en España. No damos los datos concretos a nivel local, pero sí confirmar que son varios millones.

ZM: Con más de 332 millones de usuarios activos mensuales, Snapchat es una de las 15 redes sociales más utilizadas del mundo, sin embargo, su presencia en Europa, y especialmente, en España, es reducida, ¿por qué crees que es así?

"Estamos empezando ahora a localizar el producto en nuestro país y esa es la clave para aumentar la comunidad"

Casas: No somos una red social, somos una plataforma de mensajería y hasta la fecha no teníamos a nadie sobre el terreno. Estamos empezando ahora a localizar el producto en nuestro país y esa es la clave para aumentar la comunidad.

ZM: ¿Y qué previsión de crecimiento tenéis para este año?

Casas: Tenemos un plan de desarrollo de crecimiento para crecer y mejorar la plataforma. Somos muy optimistas a nivel de crecimiento en España y de hecho estamos viendo ya las primeras subidas de usuarios.

Lo que queremos es que nos conozcan. Somos una plataforma de comunicación, de mensajería, somos muy frescos, divertidos, tenemos una tecnología alucinante que te lo puede hacer pasar muy bien con tus amigos reales para que compartes momentos de verdad, no para momentos polaroid ni buscando aceptación social. Además, para nosotros la seguridad siempre ha sido un pilar súper importante y hemos nacido desde el principio con un sistema de privacidad de seguridad súper relevante.

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Realidad aumentada

ZM: Sobre el negocio y la apuesta por la realidad aumentada, me parece curioso que digáis que no todo es entretenimiento, sino que también tiene la parte comercial y de formación, pero la primera activación, con comillas de formación en medioambiente es entretenimiento.

Casas: Con esta experiencia realmente se ve el impacto que puede tener la basura en el mar y lo hacemos de una forma fresca y divertida para educarlos de una forma visual, rápida, del impacto que tiene.

Mure-Ravaud: Hablamos a la Generación Z entonces para ellos es mejor hacer algo divertido para llevar el mensaje.

ZM: Por último, si bien es cierto que la Gen Z es vuestro público objetivo, hay varios informes que apuntan a que el uso principal que se le da a vuestra app es para compartir contenidos íntimos (nudes) entre ellos, ¿qué hay de real en esto?

Casas: Somos una plataforma donde la gente comparte el día a día, divertimento. Es una plataforma privada donde cada uno comparte lo que le da la gana, pero te diría que es más mito que realidad.

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