www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 11 de diciembre de 2020, 17:21h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Ericsson ha presentado una demanda en Estados Unidos contra Samsung, alegando que la firma surcoreana violó los acuerdos contractuales sobre el pago de regalías y las licencias de patentes.

Según explica la firma europea en un comunicado, la demanda considera que Samsung ha roto las condiciones de conexión de licencias justas, razonables y no discriminatorias (FRAND), el sistema que permite el acceso a la propiedad intelectual en virtud de las normas mundiales de telefonía móvil y recompensa a los contribuyentes por las inversiones en I+D.

Ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Texas, Ericsson defiende que Samsung violó las obligaciones de FRAND y por tanto la firma sueca busca obtener una decisión favorable.

Ericsson ha asegurado que “varias negociaciones de renovación de licencias” pueden retrasar el pago de regalías de propiedad intelectual en caso de que se extiendan más allá de la expiración de estas licencias existentes en un periodo sin licencia. "Una vez renovadas, se espera que las regalías no pagadas se recuperen y se reconozcan como ingresos en el momento de la renovación", añaden los suecos.

Fuentes internas de Samsung consultas por Zonamovilidad.es señalan que la compañía no dará una respuesta oficial hasta que no reciban la denuncia y la estudien.

Un impacto de 100 millones de euros

En este punto, Ericsson señala que ante las actuales condiciones geopolíticas y el cambio a la 5G, la venta de smartphones se está viendo afectada. Esto y el pago retrasado de regalías y potenciales costes judiciales pueden tener un impacto trimestral en el ingreso operativo de entre 1.000 y 1.500 millones de coronas suecas (98-146 millones de euros).

“El impacto financiero dependerá del momento y de los términos y condiciones de nuevos acuerdos".

Sin embargo, concluyen que “el impacto financiero dependerá del momento y de los términos y condiciones de nuevos acuerdos".

Este caso recuerda al ocurrido ya en 2012, el último gran enfrentamiento judicial entre Samsung y Ericsson por regalías, que terminó con el proveedor surcoreana renunciando a 650 millones de dólares para resolver la cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios