www.zonamovilidad.es
Ericsson, Telefónica y Samsung apuestan por las llamadas interactivas 5G para proporcionar una interacción remota en tiempo real
Ampliar

Ericsson, Telefónica y Samsung apuestan por las llamadas interactivas 5G para proporcionar una interacción remota en tiempo real

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 27 de febrero de 2022, 13:00h

Escucha la noticia

Ericsson, Telefónica y Samsung han completado una Prueba de concepto (PoC) para las llamadas interactivas 5G, usando el estándar de canal de datos IMS y las capacidades de la red Cloud IMS de Ericsson. En este aspecto, es importante mencionar que Telefónica ha liderado la definición de los servicios y Samsung ha implementado la tecnología de forma nativa en su serie Galaxy S21. Asimismo, durante el Mobile World Congress de Barcelona se podrán ver demostraciones de diferentes casos de uso.

Esta capacidad permite agregar una interacción remota en tiempo real entre personas y cosas a través de una llamada de teléfono móvil normal. Además, con esta nueva tecnología basada en los estándares del 3GPP, Ericsson cree que el servicio de telefonía del proveedor de servicios de comunicación (CSP) podría usarse para algo más que la transmisión de voz.

La revolución de las llamadas de voz

En esta línea, la PoC incluye casos de uso que revelan cómo podría funcionar el servicio en los teléfonos inteligentes 5G del futuro. Asimismo, esta tecnología innovadora proporciona a los consumidores acceso a la pantalla compartida, juegos y colaboración social en una llamada telefónica normal. Otro aspecto interesante, es que perfeccionará la experiencia digital en las llamadas de consumidor a empresa y de empresa a empresa gracias a una mayor eficacia. Por ejemplo, las personas que llamen al servicio de asistencia remota especializada de los centros de atención de las empresas podrían interactuar con el contenido del menú de la pantalla mientras esperan su turno. En la conversación telefónica, el agente de atención al cliente podría proporcionar un mejor asesoramiento sobre el producto o servicio usando la pantalla compartida y los contenidos colaborativos directamente en la pantalla del cliente. De cara al futuro se podría incorporar la realidad aumentada para mejorar aún más la experiencia de atención al cliente.

Mejorará la experiencia de los usuarios y evitará tener que descargar, mantener y proteger aplicaciones independientes

Este concepto y el canal de datos IMS, facilitador tecnológico estandarizado por el 3GPP, forman parte de la visión compartida por Telefónica y Ericsson de un mundo conectado gracias al 5G en el que la colaboración, la realidad aumentada y otros servicios formen parte de una llamada de voz normal. Asimismo, la incorporación de funciones de interactividad y uso compartido en las llamadas de voz de alta calidad mejorará la experiencia de los usuarios y evitará tener que descargar, mantener y proteger aplicaciones independientes.

Telefónica enciende la banda de 700MHz para su red 5G

Leer más

En este sentido, Cayetano Carbajo, director de Core, Plataformas de Servicio y Transporte y CTIO de Telefónica, ha señalado que “trabajamos constantemente en el desarrollo de novedades en el ámbito del 5G y los servicios de comunicaciones del futuro son un área prioritaria para nosotros. Actualmente estamos codesarrollando y probando las llamadas interactivas 5G junto con Ericsson y Samsung, entre otros socios. Esto podría aportar nuevas capacidades a las llamadas de voz 5G en el futuro, lo que beneficiaría a nuestros clientes particulares y profesionales”.

Por otro lado, Gwang-Hyun Gho, vicepresidente y Jefe de I+D de procesadores de comunicaciones de Samsung, ha explicado que “estamos encantados de participar en esta iniciativa para desarrollar nuevas capacidades de voz 5G utilizando los canales de datos IMS. Esperamos seguir innovando en 5G para satisfacer los más altos estándares de nuestros clientes mediante la colaboración con otros socios del sector”.

“Hemos logrado avanzar y probar la tecnología y diversos casos de uso en smartphones con 5G”

Por su parte, David Bjore, responsable de servicios de comunicaciones del área de Soluciones de Ericsson, ha declarado que “en los últimos años hemos trabajado para trasladar los servicios de voz a la era del 5G mediante la construcción de un nuevo facilitador tecnológico basado en los estándares 5G del 3GPP, el canal de datos IMS, que en el futuro podría utilizarse para diferentes tipos de servicios de voz interactivos en tiempo real. Con esta prueba de concepto realizada junto con Telefónica y Samsung, hemos logrado avanzar y probar la tecnología y diversos casos de uso en smartphones con 5G”.

Los CSP pueden continuar usando y mejorando las redes de voz que ya han desplegado para miles de millones de usuarios en todo el mundo

Cabe mencionar que, los CSP pueden continuar usando y mejorando las redes de voz que ya han desplegado para miles de millones de usuarios en todo el mundo, aprovechando los valores inherentes a la red de telefonía, como la facilidad de encontrar a cualquier persona que tenga un número de teléfono y conectar con ella, la calidad del servicio, la fiabilidad, la movilidad y la seguridad. Además, el éxito de la PoC acerca la tecnología a un servicio comercial, demostrando cómo podría introducirse este servicio en los smartphones con 5G del futuro.

Finalmente, el servicio de llamadas interactivas usa el canal de datos IMS, incorporado en la versión 16 de los estándares de 5G del 3GPP. Pero, la tecnología está todavía en fase de innovación y Ericsson la está construyendo y explorando en colaboración con empresas como Telefónica y Samsung para permitir futuros servicios comerciales de voz sobre 5G y 4G. Para concluir, esta tecnología podría usarse para muchos casos de uso de consumidores y empresas en el futuro y también podría agregarse estas capacidades a otros dispositivos que no sean smartphones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios