www.zonamovilidad.es
España destaca como líder en competencias tecnológicas y desarrollo de talento
Ampliar

España destaca como líder en competencias tecnológicas y desarrollo de talento

sábado 17 de junio de 2023, 16:09h

Escucha la noticia

Los estudiantes españoles ostentan el segundo lugar a nivel mundial por sus competencias digitales, según el Informe Global de Competencias 2023 elaborado por la plataforma de aprendizaje en línea Coursera. El informe destaca la mejora gradual de España en esta área, lo que la sitúa en el liderazgo global para abordar las demandas laborales que surgen de la acelerada globalización y la transformación digital.

De acuerdo con el estudio anual que recolecta información de más de 60 países, España es la segunda nación más calificada del mundo y la primera en cuanto a competencias tecnológicas. Ocho de las diez naciones más calificadas son europeas, lo que indica que el continente está desarrollando su capital humano con éxito de acuerdo con las necesidades urgentes de recualificación. El estudio se basa en datos de más de 124 millones de alumnos de Coursera para identificar tendencias y oportunidades regionales y nacionales en cuanto a competencias. Los estudiantes españoles, de igual manera, están particularmente interesados en desarrollar habilidades clave tales como el análisis de datos, la negociación, la inteligencia emocional y la resiliencia. Esto, según el estudio, establece las bases para que los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades económicas creadas por los nuevos avances tecnológicos, ya que el ecosistema tecnológico español está valorado en la actualidad en 93.000 millones de euros, y la inversión inicial alcanzará la cifra récord de 1.900 millones de euros en 2022.

Por su parte, Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, ha dicho que "el rápido avance tecnológico está desplazando puestos de trabajo y habilidades, pero también está desbloqueando oportunidades sin precedentes, ya que la creación de empleo digital y el aumento del trabajo a distancia globaliza la reserva de talento y permite a los empleadores acceder a las mentes más brillantes disponibles. Este informe tiene como objetivo ofrecer perspectivas novedosas a las empresas españolas, los gobiernos y los líderes académicos en relación con los puntos calientes de talento, lo que permite la inversión estratégica de talento y una mayor accesibilidad a las oportunidades para los estudiantes y los trabajadores".

El futuro del sector tecnológico es prometedor pero falta mano de obra

Leer más

Es importante mencionar que, los estudiantes de España tienen la puntuación más alta en tecnología a nivel mundial. Según el informe, España es el país líder en estas competencias, exceptuando el desarrollo móvil y la computación en la nube. Con la previsión de que el mercado global de la computación en la nube se duplique en tamaño hasta superar los 1,2 billones de dólares en 2027, hay una oportunidad para que los estudiantes y las organizaciones españolas se centren en desarrollar competencias líderes en ese ámbito.

Los estudiantes españoles también ocupan el primer lugar en Europa y el cuarto a nivel mundial en ciencia de datos, con puntuaciones sobresalientes en todas las competencias, excepto matemáticas y probabilidad y estadística. Sin embargo, los estudiantes españoles también sobresalen en comunicación y contabilidad. Por lo tanto, existen oportunidades para que los líderes empresariales regionales inviertan más en competencias empresariales, aprovechando la elevada adopción por parte de los estudiantes españoles de los programas de Certificados de Profesionalidad, según puntualiza Coursera

Finalmente, España también ha alcanzado la paridad de género en el aprendizaje en línea, según el informe de este año. Mientras que, en promedio, solo el 43% de los estudiantes de Coursera de los países incluidos en el informe se identifican como mujeres, España es uno de los pocos países del mundo en el que el 50% de sus estudiantes son mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios