España destaca en servicios públicos digitales y en conectividad, según el DESI 2019
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España destaca en servicios públicos digitales y en conectividad, según el DESI 2019

miércoles 12 de junio de 2019, 11:43h

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España se sitúa en el puesto undécimo de los 28 Estados miembros de la Unión Europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019. Así, destaca en servicios públicos digitales y en conectividad. Por el contrario, el indicador capital humano es el que presenta un menor rendimiento.

“El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de este año muestra que, para que la UE siga siendo competitiva a nivel mundial, es preciso acelerar la transformación digital. Si queremos tener éxito, debemos seguir trabajando juntos por una economía digital inclusiva y garantizar a todos los ciudadanos de la UE un acceso sin trabas a las competencias digitales que permita animar y construir realmente una Europa más digital”, explica Mariya Gabriel, comisaria responsable de la Economía y Sociedad Digitales.

Conectividad

En España, la conectividad ha mejorado y ocupa el noveno lugar en el DESI. Esto es gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fijas y móviles rápidas y ultrarrápidas (87%) y a su implantación (30%). En la actualidad, el 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, aunque existen diferencias significativas entre las zonas urbanas y rurales. En cuanto al despliegue de redes FTTP, cubre el 77,4% de los hogares españoles. La cobertura de 4G alcanzó el 94%, la media de la UE.

La conectividad ha mejorado y ocupa el noveno lugar en el DESI.

Respecto al 5G, España ha asignado el 47% del espectro armonizado a nivel de la UE para la banda ancha inalámbrica. La banda 3,4-3,8GHz fue subastada en julio de 2018 y otorgada a Vodafone (90 MHz), Orange (60 MHz) y Telefónica (50 MHz). Masmóvil compró 40 MHz en el mercado secundario, alcanzando así el 80 MHz. De esta manera, España ocupa el sexto lugar en cuanto a la preparación para el 5G.

En el ámbito europeo, la conectividad ultrarrápida está disponible en el 60% de los hogares, mientras se incrementa el número de abonados a banda ancha. El 20% de los hogares utilizan banda ancha ultrarrápida, lo que representa un número cuatro veces superior al de 2014.

Capital humano

En esta dimensión, España se mantiene en el puesto 17, por debajo de la media de la UE. Solo el 55% de las personas entre 16 y 74 años posee competencias digitales básicas. A su vez, los titulados en TIC representan el 3,9% frente al 1% de mujeres especializadas en TIC.

Solo el 55% de las personas entre 16 y 74 años posee competencias digitales básicas.

Más de un tercio de los europeos que integran la mano de obra activa carece de competencias digitales básicas, a pesar de ser el mínimo exigido para la mayoría de los puestos de trabajo, y solo el 31% posee competencias avanzadas como usuarios de la red.

Uso del servicio de Internet

En general, el 83% de los europeos navegan por Internet al menos una vez por semana mientras que el 11% de la población de la UE no ha usado nunca Internet. El mayor aumento se registra en el uso de las videollamadas y los vídeos a la carta. En España, el 77% de los españoles lee las noticias online y el 38% realiza videollamadas.

Integración de las tecnologías digitales

España alcanza el décimo lugar en integración de las tecnologías digitales. Las empresas españolas emplean más los medios sociales (28%) y el Big Data (11%) mientras que la nube (16%) y el comercio electrónico se han estancado en comparación con el año pasado. El 18% de las pymes venden en línea y el 7%, lo hace fuera de sus fronteras.

En el plano europeo, un 18% de las empresas utiliza servicios en la nube mientras que un 21% usa las redes sociales para interactuar con sus clientes y otras partes interesadas. Sin embargo, el porcentaje de pymes que venden sus productos y servicios en línea se ha estancado en el 17% en los últimos años.

Servicios públicos digitales

Respecto a los servicios públicos digitales, España logra la cuarta posición y se coloca por encima de la media de la UE. El 76% de los usuarios de Internet participa activamente en los servicios de administración electrónica. España ocupa el quinto lugar en servicios sanitarios en línea.

España logra la cuarta posición y se coloca por encima de la media de la UE.

Existe una normativa de la Unión Europea, donde se aprecia que durante el periodo 2014-2019 se tiende a una convergencia entre los Estados miembros en materia de servicios públicos digitales. Así, el 64% de europeos que envían formularios a sus administraciones públicas, lo hace a través de canales online.

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