www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de marzo de 2021, 14:35h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

27 países europeos han firmado, con motivo del Día Digital 2021, la Declaración sobre 'Pasarelas de datos europeos como elemento clave de la Década Digital de la UE', comprometiéndose a reforzar la conectividad entre la Unión Europea y sus socios de África, Asia, el resto de Europa, la Vecindad Europea y América Latina.

La Unión Europea ya cuenta con una serie de normas sólidas de protección de datos, como el RGPD, y una conectividad interior de alta calidad (en términos generales), pero ahora Bruselas quiere mejorar las redes de conectividad a nivel global, con el objetivo de convertir a la UE en un centro de datos mundial, seguro y ágil, haciendo un hincapié especial en los cables terrestres y submarinos, los satélites y los enlaces de red.

El documento, que está firmado por 25 de los Estados miembros (todos salvo Bulgaria y Hungría) y por Islandia y Noruega que se han sumado a la declaración, señala que todos ellos trabajarán junto a la Comisión Europea para alinear sus esfuerzos y apoyar los puntos de entrada de tráfico internacional de internet en Europa o las pasarelas de datos europeas.

En este sentido, gracias a la mejora de las infraestructuras que conectan Europa con estas regiones, el continente podrá ofrecer más servicios de datos y los socios de Europa podrán beneficiarse de un tratamiento de datos seguro.

Propuestas para mejorar la conectividad internacional

Como parte de los objetivos marcados por la Comisión para la Década Digital se incluye el fortalecimiento de las asociaciones mundiales de Europa con el fin de crear un fondo de Conectividad Digital para impulsar la inversión estratégica en redes de conectividad internacionales.

Para ello, los Estados miembros y la Comisión Europea se han comprometido a reforzar las asociaciones internacionales para la conectividad, ofrecer servicios de almacenamiento y procesamiento de datos de la Unión Europea a socios de fuera de Europa, así como mejorar las redes de cables submarinos, establecer la conectividad por satélite y garantizar la seguridad de las redes de conectividad.

Impulso a las infraestructuras y a las asociaciones mundiales

Como parte de la declaración sobre pasarelas de datos, los Estados miembros se comprometen a alinear sus iniciativas nacionales para centrarse en el fortalecimiento de la conectividad internacional.

De este modo, los Estados miembros podrán hacer uso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para diseñar las redes nacionales de la UE teniendo en cuenta la estrategia internacional.

Además, los Estados miembros se comprometen a colaborar con la industria, la sociedad civil y las instituciones de desarrollo para promover un mayor compromiso de la Unión Europea en las asociaciones digitales internacionales.

Asimismo, la Comisión tendrá que revisar las capacidades y necesidades actuales de conectividad internacional, así como las previsiones futuras. Particularmente, la Comisión llevará a cabo una cartografía de las infraestructuras de conectividad (terrestres, submarinas y espaciales) fuera de Europa y desarrollará una mejor comprensión de los flujos de datos entre Europa y otras partes del mundo.

Conexiones más sólidas

Los cables submarinos son fundamentales para sostener el exponencial crecimiento del tráfico de internet y es que cada dos años el tráfico a través del Atlántico se duplica. Con esta realidad, los Estados miembros y la Comisión trabajarán para mejorar la gestión de las diferentes redes e infraestructuras de comunicación, garantizando al mismo tiempo que se refuerza la ciberseguridad.

También destaca el papel que juegan los satélites en la conexión entre la Unión Europea y el resto del mundo, ya que sirve como un complemento de las redes de cable submarino para garantizar que Europa esté conectada en todo momento, ampliando la conectividad a zonas con cobertura insuficiente o inexistente, así como para proporcionar ciberseguridad adicional.

Los Estados miembros trabajarán con la Comisión para diseñar y desarrollar una iniciativa de conectividad segura basada en el espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios