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viernes 12 de junio de 2020, 09:00h

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El Índice de Economía y Sociedad Digital, publicado hoy por la Comisión Europea, constata el avance de la evolución digital en España y sitúa a nuestro país por encima de la media de la Unión Europea y por delante de países como Alemania, Francia e Italia. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo la conectividad y las competencias digitales son fundamentales para la economía y la sociedad.

La Comisión Europea ha publicado hoy el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés) que constata la posición avanzada de España en el camino de su transformación digital.

Así, España mejora en la mayoría de los indicadores en las cinco dimensiones que mide el informe: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. En el índice global, España ocupa el puesto 11 entre los 28 estados miembro de la Unión Europea, por delante de países como Alemania, Francia e Italia.

España ocupa el quinto puesto en conectividad

En conectividad, España ocupa el quinto puesto en el ranking de los 28 y mejora en todos los indicadores. El informe destaca como fortaleza de nuestro país el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que es del 80%, muy por encima de la media europea (34%).

A pesar de las diferencias significativas existentes entre las zonas urbanas y rurales, la cobertura de redes de fibra óptica en las zonas rurales en España alcanza el 46 % de los hogares, significativamente por encima de los índices de cobertura tanto rural como total de la UE (21 % y 34 %, respectivamente).

Gracias al amplio despliegue de fibra y la actualización de las redes de cable a DOCSIS 3.1, las redes de muy alta capacidad abarcan el 89 % de los hogares, 12 puntos porcentuales más que el año anterior y muy superior a la media de la UE (44 %). La cobertura 4G alcanzó el 95 %, un 1 % por debajo la media de la UE (del 96 %).

La cobertura de redes de fibra óptica en las zonas rurales en España alcanza el 46 % de los hogares.

Por su parte, la implementación global de la banda ancha fija aumenta un 1 % (del 77 % en 2018 al 79 % en 2019) mientras que la de la banda ancha de al menos 100 Mbps aumenta en 23 puntos porcentuales (del 30 % en 2018 al 53 % en 2019), muy por encima de la media de la UE (26 %).

Estaba previsto adjudicar la banda de 700 MHz en mayo de 2020, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se ha retrasado el proceso de subasta. España bajó cuatro puestos en el indicador de preparación para la tecnología 5G (del sexto al décimo puesto), ya que no ha asignado ningún espectro adicional en las bandas pioneras de la 5G.

Líder en servicios públicos digitales

En el ámbito de servicios públicos digitales, España ha avanzado dos posiciones respecto al año pasado y se convierte en el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales, un ámbito que mide los niveles de administración electrónica, los datos abiertos y los servicios digitales de la administración para ciudadanos y empresas.

Los indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, y ocupa el segundo puesto con el 90 % de la puntuación máxima.De este modo, el 82 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, un 6% más que el año anterior.

Aumento del uso de Internet

Respecto al uso de servicios de internet, que engloba actividades como realizar videollamadas, leer noticias on line o usar redes sociales, España se sitúa en el puesto 11 del ranking, mejorando dos posiciones respecto al año pasado.

España se sitúa en el puesto 11 del ranking, mejorando dos posiciones respecto al año pasado.

En comparación con la media de la UE, las actividades mejor valoradas son la participación en cursos en línea y la reproducción de música, vídeos y juegos en línea. El 60 % de los usuarios de internet españoles utilizan la banca por internet (frente a una media de la UE del 66 %). El 64 % de los españoles compra en línea, frente a una media de la UE del 71 %. Por último, el 15 % de los usuarios de internet españoles vende en línea, por debajo de la media del 23 % de la UE.

Integración de la tecnología digital

En el cuarto ámbito, la integración de la tecnología digital, que analiza el comportamiento digital de las empresas en áreas como comunicación y comercio electrónico o el uso de redes sociales, España ocupa el puesto 13 del ranking y está en línea con la media de los países de la Unión Europea.

El 43 % de las empresas cuenta con un sistema electrónico de intercambio de información (frente a la media de la UE del 34 %) y el 11 % de las empresas españolas accede a análisis de macrodatos (frente al 12 %). El 16 % de las empresas utiliza la nube (un 18 % en la UE) y casi un tercio tiene, al menos, dos cuentas en redes sociales para promocionar sus productos y servicios.

El 43 % de las empresas cuenta con un sistema electrónico de intercambio de información.

Asimismo, el 19 % de las PYMEs vende en línea (ligeramente por encima de la media de la UE del 18 %), si bien solo el 7 % de todas las PYMEs realiza ventas transfronterizas a otros países de la UE y el 9 % de su volumen de negocios procede de las ventas en línea.

Sube una posición en capital humano

La única dimensión del informe donde España se sitúa por debajo de la media europea es en capital humano. Esta área tiene en cuenta indicadores sobre competencias digitales, graduados y especialistas en Tecnologías de la Información. Sin embargo, España ha mejorado una posición respecto al ranking del año pasado y ocupa ahora el puesto 16.

El 43 % de las personas entre 16 y 74 años carece de competencias digitales básicas (frente a la media europea del 42 %). El porcentaje de especialistas en TIC en el empleo total aumentó y ahora se aproxima a la media de la UE (un 3,2 % frente a una media del 3,9 % en la UE). El porcentaje de titulados en TIC de España también aumentó y actualmente representa el 4 % de todos los titulados. El porcentaje de mujeres especialistas en TIC sigue estancado en un 1,1 % del empleo femenino total.

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