España y su Estrategia de Ciberseguridad Nacional, una necesidad urgente
Ampliar

España y su Estrategia de Ciberseguridad Nacional, una necesidad urgente

sábado 13 de octubre de 2018, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
El Consejo Nacional de Ciberseguridad se ha reunido para avanzar en los trabajos de la elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aunque el proceso es lento. En la última reunión no se han logrado grandes avances.

En esta línea, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el 16 de julio el acuerdo para elaborar una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, y el 3 de agosto se publicó la orden que recogía el procedimiento y las directrices para la elaboración de la misma.

Esta Estrategia depende del Consejo Nacional de Ciberseguridad, del que dependerá un Comité técnico, formado por representantes de la Administración y también un Comité de expertos independientes, que estará compuesto por representantes de los sectores públicos y privados y de la sociedad civil.

El trabajo del Comité técnico y del Comité de expertos independientes estará dirigido y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

“Riesgo crítico” de ataque ciberterrorista

Los avances del Consejo son lentos, pero las amenazas son reales y, según un alto mando de la Guardia Civil, el ciberterrorismo es “un riesgo crítico” ante el que hay que mantener “la táctica militar", es decir, "estar preparados para responder a la hipótesis más peligrosa”.

'Cisne negro’


Por ‘cisne negro’ entendemos la ocurrencia de un hecho altamente improbable e imprevisto y que tiene un impacto en el funcionamiento de una organización o de la misma sociedad. Es decir, un posible ataque cibernético imprevisto.

En esta línea, el coronel Luis Fernando Hernández García ha apuntado a que detrás de muchos conflictos del mundo cibernético hay “Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros”. El militar ha ido más a allá y ha apuntado a que “se esperan acciones de gran impacto” y efectos impredecibles. “Esperamos cisnes negros”, ha advertido el alto responsable de la jefatura de información de la Guardia Civil.

Según el militar, se esperan “situaciones extremadamente complicadas”, aunque apunta a que la gran parte de los ataques tienen motivaciones económicas, aunque según el coronel un 5% se enmarca en la etiqueta de ciberterrorismo. “Estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista”, ha apuntado. “Mi obligación era trasladarles la visión más objetiva. Lo que hay es preocupante”, ha señalado Hernández García al finalizar su comparecencia.

El militar ha apuntado además a la importancia de crear “sinergias” con el sector privado y en la importancia de “trasladar sensación de seguridad a la ciudadanía”, motivo por el cual la creación de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional es tan urgente.

Asimismo, ha alertado de que sean las empresas y no los Estados los que tengan información clave. “Los ciudadanos creen que el Estado tiene grandes macrodatos. Ojalá. Nos facilitaría mucho el trabajo. Vamos a un futuro de liderazgo de las grandes corporaciones, por encima de los Estados”, ha dicho el coronel de la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios