El Gobierno crea un Observatorio del Comercio 4.0 para impulsar la transformación digital de las empresas
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El Gobierno crea un Observatorio del Comercio 4.0 para impulsar la transformación digital de las empresas

sábado 13 de octubre de 2018, 17:00h

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El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de crear un Observatorio de Comercio 4.0, que se forma como un grupo e trabajo que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

En esta línea, el Observatorio de Comercio 4.0 se encargará también de estudiar las principales tendencias y hará seguimiento de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la irrupción de la digitalización.

Trabajando para la transformación digital

El Gobierno quiere posicionar este Observatorio como punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas en el proceso de digitalización que afrontan las pymes y las grandes empresas del sector, por ello, se propondrán actuaciones concretas para la digitalización de las empresas comerciales, diagnosticando las debilidades y fortalezas, y se estudiarán las vías oportunas para mejorar la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.

El Observatorio trabajará en cuatro áreas concretas, el análisis de fuentes estadísticas, el estudio del marco regulatorio, la identificación de las principales ayudas al comercio y la formación y captación de las empresas en competencias digitales.

El Observatorio sustituye al de Pagos con Tarjeta Electrónica

En el Observatorio de Comercio 4.0 participarán el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Red.es, la CNMC, el INE, la AEAT, el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, la CEC, la ANGED, ADIGITAL, la FEMP, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo de Participación de la Mujer, el Sistema de tarjetas y medios de pago, y la FEHR.

Asimismo, y en calidad de invitados, se contará con el asesoramiento de distintos expertos y profesionales del ámbito universitario, escuelas de negocio y expertos en el sector comercial y en transformación digital.

Este Observatorio acaba con el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica que funcionaba desde 2006.

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