España llegó a situarse a la cabeza de los países receptores de correos maliciosos en el tercer trimestre del año 2020. A nuestro país le siguen Alemania y (7,05%) y Rusia (5,87%). Aunque parezca contradictorio, los datos apuntan a una disminución de la proporción de spam sobre el tráfico de correo global en comparación con el año anterior. Sin embargo, esto puede deberse al aumento del volumen de correspondencia legítima por la implantación del teletrabajo.
Los emisores
España se sitúa como el octavo emisor de spam en todo el mundo. Rusia encabeza esta lista (21,27%), y desplaza a Estados Unidos y China, líderes de años anteriores. Por detrás de Rusia se sitúa Alemania (10,97%), Estados Unidos (10,47%) y China (6,21%). Les sigue Francia (5,97%), Holanda (4%), Brasil (3,26%) y España (2,66%).
España se sitúa como el octavo emisor de spam en todo el mundo.
Recomendaciones
Para evitar caer en este tipo de estafas, Kaspersky recomienda no abrir ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas y revisar el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier cosa. Los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, pero siempre hay anomalías que ayudan a detectar la diferencia.
Otro consejo es no descargar o instalar aplicaciones de fuentes no fiables, así como no hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas. Crear contraseñas fuertes y únicas (con una mezcla de minúsculas, mayúsculas, números y puntuación) será otra barrera que impida el ciberataque.
Por último, es recomendable instalar siempre las actualizaciones, ya que pueden contener correcciones de problemas críticos de seguridad. Asimismo, Karspersy aconseja ignorar los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus, y utilizar una solución de seguridad robusta.