www.zonamovilidad.es
La formación STEM aumenta la tasa de empleabilidad de las mujeres en España en un 13%
La formación STEM aumenta la tasa de empleabilidad de las mujeres en España en un 13%

España ocupa el segundo lugar en desempleo femenino en tecnología dentro de la UE

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
viernes 08 de marzo de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

Esri, empresa de tecnología geoespacial, ha lanzado una plataforma de mapas interactivos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar la tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico en España, así como otros datos relacionados con las mujeres investigadoras y doctorandas en ciencias y tecnología.

Según los últimos datos de Eurostat, la tasa de desempleo entre mujeres españolas con formación en ciencia o tecnología es del 8,30%, siendo la segunda más alta de la Unión Europea, solo detrás de Grecia con un 9,80%. En comparación con otros países vecinos como Portugal con un 4%, Francia con un 3,90% o Italia con un 3,50%, los datos revelan que aún hay desafíos en el sector tecnológico español, a pesar de su alto nivel de empleabilidad

La brecha en el empleo entre hombres y mujeres ya sea con o sin formación en ciencia y tecnología es evidente, aunque no se presenta de manera uniforme en todos los países. En España, Italia o Grecia, los hombres continúan teniendo una ventaja sobre las mujeres, mientras que en otros países de la comparativa, como Francia o Portugal, la diferencia en las tasas de empleabilidad entre ambos géneros es menor.

"Cada vez son más las mujeres que deciden emprender su trayectoria profesional en el sector STEM"

“Todavía queda camino para reducir la brecha de género en el sector de la ciencia y la tecnología, pero, gracias a las iniciativas públicas y privadas que se están llevando a cabo, cada vez son más las mujeres que deciden emprender su trayectoria profesional en el sector STEM", afirma Cristina Carrera, responsable del área de utilities&AEC en Esri España.

Por otro lado, la brecha entre mujeres con y sin formación en ciencia o tecnología es evidente, siendo la tasa de desempleo entre mujeres sin esta formación del 21,90%, superada únicamente por Grecia con un 22,60%. En el caso de España, la diferencia de desempleo entre mujeres sin formación en ciencia o tecnología y aquellas con formación es del 13,6%, mientras que en hombres la brecha es del 10,1%.

A pesar de la posición de España como la penúltima potencia en empleabilidad femenina a nivel europeo, hay signos positivos. Desde el fin de la pandemia, el empleo femenino en el sector tecnológico ha experimentado un crecimiento sostenido del 2,3%. El sector TIC representa actualmente el 22,6% del PIB nacional.

Mujeres investigadoras en I+D en España

En cuanto a la investigación en I+D, España cuenta con un récord de 63.963 mujeres dedicadas a esta área, liderando Madrid con 15.774, Cataluña con 13.050 y Andalucía con 6.835. Además, se observa un aumento en tesis doctorales aprobadas en disciplinas STEM, destacando Cataluña con 299, Madrid con 242 y Andalucía con 150 en ciencias, y Madrid con 14, Cataluña con 10 y Andalucía con 9 en informática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios