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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 08 de marzo de 2024, 09:00h

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Tradicionalmente dominado por hombres, el campo de la innovación ha visto cómo mujeres talentosas y visionarias han empezado a reclamar su lugar, superando obstáculos y contribuyendo a importantes avances e innovaciones. La meta es construir un sector tecnológico que no solo celebre las contribuciones femeninas, sino que también promueva activamente su participación en todos los niveles.

Hoy hablamos con Estela Díaz, Innovation Manager de Vodafone Business, la invitada número 41 de este blog y lo hacemos en un día tan relevante como es el Día Internacional de la Mujer, un 8 de marzo marcado en el calendario de la lucha contra la brecha de género y las desigualdades sociales.

Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y con un MBA por la Escuela Europea de Negocios y formación en ventas de la mano de la IBM Global Sales School, Díaz es un ejemplo del éxito femenino en un mundo copado por hombres: el tecnológico.

En 2005 arranca su carrera profesional en el departamento de ventas de Siemens y un año después se suma al equipo de Servicios integrados de comunicación preventa de IBM. En el año 2007 se convierte en Busines Manger de ALTEN.

En 2011 ficha por el equipo de Vodafone como ejecutiva de cuentas y dos años después da el salto a la división de Global Business de la teleco británica donde llega a ser manager comercial. En 2015 ficha por Gartner como ejecutiva de cuentas para su división de consultoría tech, pero en 2018 regresa a Vodafone donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dedicados a la innovación, primero en el área de conectividad 5G y posteriormente en SaaS. Ahora es Innovation Manager en Vodafone.

Zonamovilidad.es: Hola Estela, en primer lugar, quiero darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Estela Díaz: Sin irnos muy lejos en el tiempo, casi ninguna de nuestras abuelas tuvo opción ni siquiera de estudiar una carrera, técnica o no. Aunque es verdad que esta situación ha cambiado mucho en apenas dos generaciones, también lo es que aún hoy existe una gran diferencia entre los trabajos en el sector tecnológico ocupados por hombres y por mujeres.

“Aunque vamos en la dirección correcta, todavía queda un largo camino que recorrer”

Según un estudio de la Universidad de Comillas, “24 de cada 100 estudiantes universitarios escogen una rama STEM y de esos 24, solo ocho son alumnas”. El mismo documento dice que el 89,7% de todos los estudiantes de Formación Profesional Inicial STEM en España fueron hombres y solo un 10,3% fueron mujeres.

En definitiva, diría que, aunque vamos en la dirección correcta, todavía queda un largo camino que recorrer.

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

“Actualmente hay mucha concienciación e iniciativas a la hora de motivar de igual manera a niñas y niños”

Díaz: Aquí te hablo a nivel personal. En mi caso, siempre se me dieron muy bien las ciencias y me resultaban mucho más divertidas que cualquier asignatura de letras. Nunca encontré ninguna traba para estudiar una ingeniería y, por otro lado, en teleco había muchísimas mujeres a las que obviamente también les interesaba esta rama. Siempre me he encontrado rodeada de mujeres a las que les gusta la tecnología. Pero claro, esta es mi vivencia y quizá no representa la generalidad.

Yo creo que actualmente hay mucha concienciación e iniciativas a la hora de motivar de igual manera a niñas y niños y ofrecer las mismas oportunidades.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Díaz: Hoy en día siguen existiendo algunas barreras en el campo STEM, como los estereotipos de género, la brecha salarial, la falta de modelos femeninos a seguir o la dificultad a la hora de conciliar la vida familiar con la laboral, entre otras.

“Quedan muchos desafíos que afrontar para ver más mujeres en esta área”

Aunque la situación está mejorando (basta con echar un vistazo a todas las iniciativas que la Unión Europea y las diferentes administraciones están llevando a cabo), lo cierto es que la brecha de género en las profesiones STEM sigue existiendo y que quedan muchos desafíos que afrontar para ver más mujeres en esta área.

Dicho esto, en mi caso estudié Teleco hace 20 años porque me gustaba y porque quería hacerlo. Quiero pensar que también hay barreras que son las mismas para niñas y niños, como la nota de corte o la exigencia de la propia carrera. No debemos pensar solo en género sino en las capacidades y habilidades para emprender una carrera dura que necesita tiempo, ganas y dedicación.

ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

Díaz: Los datos presentados por el último Informe sobre Brecha Digital de Género en España concluyen que existe una brecha de género que sitúa a las mujeres por detrás de los hombres, no tanto en los usos más básicos de la tecnología, como el uso de Internet o el teletrabajo, sino más bien cuando nos referimos a otros como el mercado de especialistas digitales, la formación STEM o la seguridad en Internet. De hecho, las diferencias en cuanto a competencias digitales son más acusadas si nos fijamos en estratos sociales y generacionales.

“Es necesario partir de una educación inclusiva, que promueva una participación equitativa de género y que estimule el interés de las niñas desde una edad temprana”

Para afrontar esta realidad, es necesario partir de una educación inclusiva, que promueva una participación equitativa de género y que estimule el interés de las niñas desde una edad temprana. También hay que sensibilizar sobre la importancia de la diversidad de género en el sector tecnológico y dar visibilidad a mujeres referentes en el campo de la tecnología. Por último, son importantes las políticas de igualdad de género en el ámbito empresarial, asegurando salarios justos y oportunidades igualitarias de crecimiento.

ZM: ¿Qué papel puede jugar la innovación en el cierre de brechas de género y cómo influye esta diversidad de género en el I+D+i?

“La innovación implica acabar con las brechas, y lo hace de muy diversas formas”

Díaz: La innovación tiene un componente de apertura mental y esa apertura es mayor cuanto más diversa es la gente con la que trabajas. Por su naturaleza de intercambio, disrupción, empatía y respeto a ideas diferentes a las propias, la innovación implica acabar con las brechas, y lo hace de muy diversas formas. Por ejemplo, la innovación permite incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de productos tecnológicos, promueve el desarrollo de tecnologías que abordan las necesidades de género y permite hacer accesible y atractiva la educación en competencias digitales.

Por su parte, la diversidad de género permite aportar diferentes perspectivas e impulsar la creatividad en el proceso de I+D+i, facilitando el diseño de productos y servicios más inclusivos.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Díaz: Siempre me ha llamado mucho la atención la foto que se tomó en la sala de control del Centro Espacial Kennedy de la NASA durante el lanzamiento del Apolo 11. Entre las decenas de personas con camisas y corbatas dirigiendo el despegue de la nave espacial, se ve con dificultad a una única mujer: la ingeniera Joann Morgan. Sucede a menudo que soy la única mujer en una reunión y siempre me viene a la cabeza esa foto.

Aunque si soy sincera, mi verdadera inspiración son las mujeres de mi generación, cualquiera de mis amigas. Son todas extraordinarias: directivas, abogadas, farmacéuticas, ejecutivas que llevan a cabo su trabajo de manera brillante. Todas son fuente de inspiración para mí.

“Ni la IA Generativa lo es todo, ni el Metaverso es nada”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, desde Vodafone Business estáis apostando con fuerza por el desarrollo de soluciones para IoT con una gran acogida en nuestro país, ¿sobre qué pilares seguirá creciendo este mercado?

Estela Díaz: El mercado IoT ha experimentado un desarrollo exponencial en muy poco tiempo, ha madurado muy rápidamente y ya está presente en multitud de sectores. Desde Vodafone supimos ver desde el principio la enorme potencialidad de “las cosas conectadas” y por eso pusimos en marcha una ambiciosa estrategia de diversificación de sectores en los que hemos impulsado esta tecnología, como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de las ciudades inteligentes o Smart Cities, residuos o la gestión integral de las aguas. En el sector turístico, al que yo me dedico, el IoT aporta una capa de sensórica muy útil para medir y gestionar los consumos energéticos o nuevas soluciones como la geolocalización de niños en los resorts.

“El crecimiento de las ciudades inteligentes impulsará el IoT tecnología”

En cuanto a las palancas de crecimiento, destacan la conectividad avanzada del 5G, que permitirá conectarse a un mayor número de dispositivos, o el uso de herramientas de analítica de datos e Inteligencia Artificial para extraer información significativa de todos los dispositivos conectados. También el crecimiento de las ciudades inteligentes impulsará esta tecnología para mejorar la gestión de recursos, la movilidad urbana, los servicios públicos o la seguridad.

ZM: El mercado de la logística, transporte y retail son segmentos que desde fuera pueden parecer estancados en viejas prácticas, pero aquí también se innova, ¿cómo ayudáis a las compañías en este proceso?

Díaz: En el Ecosistema de Innovación de Vodafone conectamos retos con tecnología que ayuda a superarlos, conectamos empresas o administraciones públicas que necesitan solucionar un problema con otras empresas o startups que ofrecen una solución. Trabajamos para desarrollar soluciones ad hoc con cadenas hoteleras, empresas de transporte de viajeros y administraciones públicas -en el caso del sector turístico-.

Por dar algún ejemplo concreto de cómo ayudamos a empresas y administraciones con nuestra tecnología, destacaría, en el ámbito del transporte, la solución de acceso biométrico para viajeros que implementamos en la estación de tren María Zambrano de Málaga. En el sector logístico, por su parte, hemos conectado con tecnología IoT los dispositivos de refrigeración que la empresa de logística urbana Loalco Green ha instalado en sus vehículos eléctricos de reparto en Zaragoza; y también hemos impulsado un proyecto pionero de drones autónomos en los almacenes de Pikolin, entre otras iniciativas.

ZM: ¿En qué áreas de innovación se están centrando vuestros clientes actualmente? ¿Es todo inteligencia artificial o hay algo más?

Díaz: Hay vida más allá de la IA generativa. Como hace unos meses había vida después del Metaverso -y ahora nadie habla de él-. Ni la IA Generativa lo es todo, ni el Metaverso es nada. Todas las tecnologías tienen sus momentos de crecimiento rápido y sus periodos de crecimiento lento -o incluso estancamiento- hasta que surge una disrupción que vuelve a acelerar su despegue.

“Todo lo relacionado con redes privadas 5G tiene un futuro y desarrollo brutal y es fundamental para apoyar el crecimiento de otras soluciones”

Por ejemplo, todo lo relacionado con Redes Privadas 5G tiene un futuro y desarrollo brutal y es fundamental para apoyar el crecimiento de otras soluciones. Es la capa que soporta IoT o que da acceso a la IA o al Big Data de manera segura. Consiste en dedicar una red en exclusiva para un uso, como si por la red de Vodafone Business solo circulasen los datos de tu móvil o de tu voz, sin que nadie más tuviera acceso a ella ¿imaginas el volumen de datos podrías enviar? ¿o cuántos dispositivos IoT podrías conectar?

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