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lunes 24 de mayo de 2021, 19:22h

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Esta mañana se ha presentado la nueva iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el acto de constitución de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’. A esta alianza se han sumado empresas, agentes sociales, entidades del Tercer Sector y patronales sectoriales. La última incorporación ha sido la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación en España.

Un total de 65 organizaciones han acordado unirse y compartir esfuerzos y mejores prácticas para así impulsar la formación profesional en España.

Todas las partes que contribuyen en este acuerdo se comprometen a contribuir en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El objetivo de la Alianza es impulsar la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional, que asegure el impulso de la formación profesional, y la formación y actualización profesional.

A este acto ha asistido el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, y ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

"Un país sin una formación profesional de calidad es un país sin futuro"

El evento ha sido presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá que ha subrayado que “no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una formación profesional de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”.

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Alianza por la Formación Profesional

Esta alianza es una herramienta que posibilitará añadir esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Además, el Ministerio se compromete a valorar reformas jurídicas que autoricen impulsar las iniciativas puestas en marcha por las empresas que han firmado el acuerdo.

El Gobierno prevé sacar a consulta pública próximamente el borrador de Anteproyecto de Ley de Formación Profesional. Una norma que actualizará las bonificaciones fiscales para empresas y empleados por actividad formativa.

“La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil”

La ministra ha señalado que “la Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE”.

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Se prevé que en 2025 el 49% de los puestos de trabajo en Europa requieran una cualificación intermedia

Así mismo, se prevé que en 2025 el 49% de los puestos de trabajo en Europa requieran una cualificación intermedia, y sólo el 16% serán de baja cualificación. Actualmente, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja.

DigitalES y su actividad de educación STEM

DigitalEs hace una labor intensiva de apoyo a la formación digital de los ciudadanos, desde la escolaridad a la universidad, la formación profesional y formación profesional dual, pasando por los programas empresariales de recualificación o los cursos públicos para desempleados.

Como miembro fundador de la Comisión Paritaria Sectorial, DigitalES colabora con SEPE y FUNDAE en el diseño o modernización de diferentes programas formativos de Formación Profesional. Además, está trabajando con gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha y ha lanzado proyectos de Formación Profesional Dual en Aragón, Cataluña o Madrid.

Por otro lado, DigitalES realiza diferentes acciones para el fomento de las vocaciones STEM, la implicación del profesorado y la creación de una red de orientadores profesionales.

El Foro Económico Mundial data que más del 42% de los trabajos habrán cambiado significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como inteligencia artificial, analítica avanzada, design thinking, resolución de problemas o pensamiento crítico.

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