España, un “rara avis” en el mapamundi del 4K con iniciativas pioneras
Ampliar

España, un “rara avis” en el mapamundi del 4K con iniciativas pioneras

viernes 30 de octubre de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
En medio de la transformación digital y de la irrupción de las Nuevas Tecnologías, España está ganándose un sorprendente lugar en la Ultra Alta Definición (UHD), con iniciativas pioneras que serán puestas en valor en la sexta edición de la 4KHDR Summit, que tendrá lugar en formato virtual los próximos 17, 18 y 19 de noviembre.

La 4KHDR Summit, que nació en 2015 en Sevilla y que tuvo sus tres últimas ediciones en Málaga, es una iniciativa española que cada año reúne a los “top engineers” y a los “top content producers” de la Ultra Alta Definición para compartir sus experiencias en un encuentro único que cada año atrae a multinacionales, ponentes y asistentes de Asia, América y Europa.

Ante la cancelación de los grandes eventos tecnológicos (como el NAB de Las Vegas o el IBC de Ámsterdam), y de contenidos (como el Natpe de Miami o el Mipcom y el MipTv de Cannes), la 4KHDR Summit está reconocida como el principal encuentro a nivel mundial para hablar del 4K, del 8K o del HDR (Alto Rango Dinámico).

Primera prueba de transmisión en 8K

España también acaba de ser noticia internacional por haber realizado a nivel mundial la primera prueba de transmisión en 8K por Televisión Digital Terrestre (TDT-2), según reconoce el director de I+D de Samsung, Richard Moreton.

La mayoría de estas empresas forman el grupo impulsor de la Asociación UHD Spain.

El pasado 21 de octubre, en el Instituto Oficial de RTVE, se realizó esta prueba pionera en la que participaron la Universidad Politécnica de Madrid, y un grupo de empresas y multinacionales como Sony, Sapec, Cellnex, Samsung, SGO, Dolby, Televés Corporación, Abacanto Soluciones y la propia Televisión Española.

La mayoría de estas empresas forman el grupo impulsor de la Asociación UHD Spain, que pretende sumar las experiencias de todas aquellas empresas y profesionales que en España pretenden impulsar la Ultra Alta Definición (UHD) para ofrecer a los consumidores una mejor experiencia de uso.

Festival Málaga 4KFest

En la lista de las iniciativas pioneras de España a nivel mundial en la Ultra Alta Definición (UHD) también está el festival de documentales de corta duración Málaga 4KFest, que puso en marcha en 2015 Hispasat y que ahora organiza Medina Media Events con la colaboración y Dirección Técnica de Festival de Málaga.

El Málaga 4KFest, que el próximo 20 de noviembre entregará los premios de su quinta edición, ha atraído, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de la COVID-19 a 324 obras de 35 países, lo que proyecta a España como referente de la UHD entre los nuevos creadores en los cinco continentes.

Mapa del 4K en España

Actualmente, el incipiente mapa del 4K en España ya incluye emisiones en “prueba regulares” en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia y Ciudad Real, además de que ya hay proyectos de emisiones en las 17 comunidades autónomas y en las 52 capitales de provincia.

Todas estas iniciativas han convertido a España en un laboratorio de pruebas, con identidad propia, dentro del selecto grupo de los países cuyas empresas empezaron a trabajar en Ultra Alta Definición con el espíritu de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los consumidores y de retratar el mundo que nos ha tocado vivir, con el máximo de calidad audiovisual posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios