www.zonamovilidad.es
Escotilla de un silo de misiles
Ampliar
Escotilla de un silo de misiles

Estados Unidos pone el foco en Huawei y las torres de telecomunicaciones cercanas a los silos de misiles

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de julio de 2022, 13:51h

Escucha la noticia

La Casa Blanca está investigando al gigante chino Huawei por dudas de que las torres de telefonía móvil estadounidenses que cuentan con sus equipos puedan captar información sensible de las bases militares y los silos de misiles que posteriormente la empresa transmita a China.

Según adelanta Reuters, las autoridades han mostrado su preocupación de que Huawei pueda estar obteniendo datos sensibles sobre los ejercicios militares y el estado de preparación de las bases y el personal a través de los equipos.

Este es un nuevo ataque del Gobierno estadounidense contra la compañía china después del veto impuesto por la Administración Trump y de las nuevas reglas aprobadas en 2019 que daban al Departamento de Comercio capacidad para investigar a empresas. Esto llevó a que en 2021, Huawei tuviera que responder sobre su política sobre el intercambio de datos con partes extranjeras que sus equipos capten en teléfonos móviles, incluyendo mensajes y datos de geolocalización.

"Proteger la seguridad de las personas estadounidenses contra la recopilación de información maligna es vital para proteger nuestra economía y seguridad nacional"

Sobre esto, el Departamento de Comercio ha señalado que "proteger la seguridad de las personas estadounidenses contra la recopilación de información maligna es vital para proteger nuestra economía y seguridad nacional".

Por su parte, la embajada china en Washington ha asegurado que "el gobierno de Estados Unidos abusa del concepto de seguridad nacional y del poder del Estado para ir a por todas para reprimir a Huawei y a otras empresas de telecomunicaciones chinas sin aportar ninguna prueba sólida de que constituyan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y otros países”.

Estados Unidos necesita 3.000 millones de dólares para sustituir a Huawei y ZTE de sus redes

Leer más

Una preocupación sin pruebas

A pesar de las numerosas preocupaciones señaladas desde la Casa Blanca, todavía no se han mostrado pruebas al respecto. Sí es cierto que, por ejemplo, las torres de telefonía móvil que se encuentran alrededor de la base aérea Malmstrom en Montana, una de las tres que supervisan los campos de misiles de Estados Unidos, funciona con tecnología de Huawei.

"Hay una preocupación muy real de que parte de esa tecnología podría ser utilizada como un sistema de alerta temprana"

En esta línea, Brendan Carr, uno de los cinco comisionados de la FCC, ha explicado a Reuters que los datos de los teléfonos inteligentes obtenidos por Huawei podrían revelar los movimientos de las tropas cercanas. "Hay una preocupación muy real de que parte de esa tecnología podría ser utilizada como un sistema de alerta temprana si ocurriera, Dios no lo quiera, un ataque con misiles ICBM”, advierte Carr.

Pese a ello, las pruebas reales de que Huawei está informando al Gobierno chino de estos movimientos no se han presentado y no se ha podido demostrar que esto es así, pero la Ley de Seguridad Nacional de Estados Unidos permite bloquear a estas compañías porque consideran que supone una amenaza. Además, los proveedores de equipos no controlan ni gestionan los datos, sino que son los operadores de cada torre los que lo hacen.

Huawei rechaza las acusaciones

Desde Huawei, un portavoz ha asegurado a Zonmovilidad.es que rechazan "categóricamente todas las afirmaciones de que sus equipos podrían interrumpir o escuchar las comunicaciones de las instalaciones militares estadounidenses" y recuerda que hay "voces críticas que repiten estas acusaciones sin evidencias que las respalden".

"Huawei no posee ni controla los equipos de comunicaciones ni los datos de ningún operador"

En este sentido, el portavoz de la firma asiática señalaque "tenemos un compromiso mundial continuo desde hace décadas para conectar comunidades aisladas. Nunca nos hemos visto implicados en ningún incidente importante de ciberseguridad" y asegura que "como proveedor global de equipos certificados y de confianza, Huawei no posee ni controla los equipos de comunicaciones ni los datos de ningún operador".

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios