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lunes 08 de abril de 2024, 09:00h

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La Euroliga busca a empresas innovadoras dispuestas a cambiar las reglas del juego y, especialmente, las que tengan que ver con herramientas y tecnologías orientadas a revolucionar la forma de interactuar con los fans.

El mercado mundial de fan engagement va a crecer desde los 5.240 millones de 2023 hasta los 27.300 millones en 2033

La tecnología está cambiando las reglas del juego y los clubes, marcas y aficionados son conscientes. No en vano, el mercado mundial de fan engagement va a crecer desde los 5.240 millones de 2023 hasta los 27.300 millones en 2033, según las previsiones de Future Market Insights. Por su parte, SportsTechX, en su informe mensual SportsTechDB de inversiones sporstech señala que el 15,1% de las inversiones y operaciones de compra y fusiones estuvieron relacionadas con el fan engagement.

La necesidad de desarrollar estrategias efectivas de participación e interacción con los fans se ha vuelto cada vez más importante a medida que la competencia entre equipos y entidades deportivas se vuelve más intensa. Por un lado, las redes sociales son ya parte integral de las estrategias de comunicación con los seguidores y las marcas, al tiempo que los avances en tecnología han llevado al desarrollo de nuevas herramientas y plataformas que pueden mejorar la experiencia de los fans, con servicios de estadísticas, aplicaciones móviles, experiencias de realidad virtual y análisis de datos.

Conscientes de que los clubes y entidades deportivas se están dando cuenta, cada vez más, de la importancia de construir una base de seguidores sólida y fiel para aumentar los ingresos, la Euroliga ha puesto en marcha Euroleague Basketball FanXP 2024. Una pequeña competición sportstech en la que las startups tendrán la oportunidad de mostrar sus soluciones innovadoras mientras aprenden los conocimientos de las principales competiciones de baloncesto de Europa.

Como si se tratara de una competición deportiva, hasta el próximo 19 de abril se podrán presentar startups cuyo producto ya esté desarrollado y probado en áreas relacionadas con el fan engagement, creación de contenidos, gestión de recintos, fantasy sports, experiencias para el día del partido, soluciones digitales, sostenibilidad y nuevos negocios. En el caso de que se trate de un producto que traspase los límites de la innovación en la industria del deporte, pero aún se encuentra en la fase de desarrollo, el aspirante deberá ponerse en contacto con la organización.

10.000 euros en premios

Hasta junio se asesorará y evaluará a 18 empresas y, de ahí, se elegirán a las ocho startups clasificadas para presentar su solución de negocio en la sede de la Euroliga de Baloncesto. Estas empresas obtendrán el derecho de asistir a SPORTBIZ EUROPE: Barcelona Edition 2024, donde los cuatro mejores proyectos competirán en una especie de Final Four sportstech por un premio de 10.000€ y la posibilidad de probar sus productos en los entornos de la Turkish Airlines EuroLeague y la BKT EuroCup.

"Estamos entusiasmados de ver cómo las startups de todo el mundo contribuirán a ampliar los límites de lo que es posible en la industria del deporte"

"La colaboración con SportbizSPORTBIZ EUROPE amplifica nuestro compromiso de fomentar la innovación en el baloncesto. Estamos entusiasmados de ver cómo las startups de todo el mundo contribuirán a ampliar los límites de lo que es posible en la industria del deporte, abordando uno de los desafíos más transversales de la industria: ofrecer la mejor experiencia posible para los fans", señalaba Alex Ferrer Kristjansson, director senior de marketing y comunicación de EuroLeague Basketball.

El auge del deporte y el entretenimiento está impulsando la demanda de soluciones orientadas a crear experiencias memorables, únicas y personalizadas, y relaciones fieles a largo plazo con los seguidores. Por ejemplo, el museo de F1 de Silverstone acaba de inaugurar una sala suite con siete simuladores para sentir durante media hora la experiencia de la alta velocidad sobre el circuito británico.

Pese a las innovaciones, el mercado de fan engagement es bastante competitivo; con muchas empresas ofreciendo productos y servicios similares; con un alto componente de innovación tecnológica y de cambio rápido de tecnologías; con las restricciones de privacidad para recopilar información personal, pero sin mermar la experiencia de uso; y la complejidad y la imprevisibilidad de los fans.

No obstante, desde Future Market Insights creen que existen interesantes oportunidades de negocio en torno al fan engagement: la posibilidad de ofrecer experiencias personalizadas basadas en las preferencias y comportamiento de los fans; el desarrollo de estrategias de fidelización más eficaces y rentables; la posibilidad de llegar a fans de otros mercados y países; y la oferta de nuevos productos y servicios entre diferentes marcas y las entidades deportivas.

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