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Del cobre a la VoIP 5G por 93.200 MM de dólares

Del cobre a la VoIP 5G por 93.200 MM de dólares

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
domingo 15 de septiembre de 2019, 11:49h

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Desde que Graham Bell patentara en 1876 los sistemas de comunicación telefónica como una tecnología que permite la transmisión de voz a través del cableado de cobre, las cosas han cambiado mucho; tanto, que la denominada VoIP (siglas que corresponden a Voz sobre protocolo de Internet) envía paquetes digitales de voz y datos que viajan a través de una única red. Así, hoy las llamadas se pueden hacer desde teléfonos tradicionales -tal y como las concibió su inventor, Antonio Meucci- de los teléfonos VoIP, los ordenadores o los teléfonos móviles.

Numerosos beneficios

En el contexto actual, cuándo se está desplegando la red de datos de quinta generación, también conocida como 5G, la cual presume de una latencia de 1 a 5 milisegundos, muchas empresas se muestran decididas a apostar por esta nueva tecnología que lleva a aparejadas múltiples ventajas;

  • Ahorro de costes: gracias a la utilización de la misma red para la transmisión de datos y de voz. Además, las llamadas entre extensiones de la misma empresa serán gratuitas, reduciendo así el consumo hasta en un 80%.
  • La flexibilidad: aquellos empleados que opten por teletrabajar podrán disfrutar de este servicio como si estuviesen en la oficina, ya que podrán comunicarse desde el propio ordenador, a través de la red doméstica de su casa.
  • Una mejora del servicio en el caso de la atención al cliente: las empresas podrán configurar diferentes funcionalidades con el propósito de que el cliente sienta que se le está prestando toda la atención que necesita. Por ejemplo, advertirle sobre el tiempo de espera, aconsejarle que cuelgue y avisarle que se pondrán en contacto con él en un tiempo determinado.
  • Comunicaciones unificadas: el mismo sistema que se utiliza para realizar llamadas, también permite efectuar videoconferencias o utilizar diferentes sistemas de chats con el resto de los compañeros de empresa.

Comienzos complicados, futuro prometedor

El concepto de telefonía IP surgió en 1996, cuando la empresa VocalTec utilizó esta tecnología para realizar la primera llamada entre ordenadores a través de Internet. A partir de este momento, diferentes empresas realizaron varios proyectos sobre VoIP y ya en el año 2000, esta tecnología representaba más del 3% del tráfico de voz.

La irrupción de las comúnmente denominadas llamadas por Internet, junto con los altos precio de los servicios telefónicos ofrecidos por los operadores, propiciaron que muchas empresas tomasen la decisión de cambiar sus equipos analógicos por terminales VoIP. Sin embargo, la calidad de las comunicaciones de estos primeros equipos no eran las esperadas: los usuarios sufrían cortes en las llamadas, el sonido era malo y, en ocasiones, se producía un considerable retardo durante la conversación, que dificultaba e incluso impedía la comunicación.

Afortunadamente, estos servicios han evolucionado al mismo tiempo que lo han hecho otras tecnologías, de forma que la telefonía VoIP se ha convertido en una opción real para usuarios y empresas. De hecho, el mercado global de VoIP, valorado en 77.400 millones de dólares en 2018, se espera que alcance los 93.200 millones de dólares a finales de 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1% entre 2019 y 2024, según Global Market Insights, Inc.

Esto se debe al aumento de la inversión en infraestructura de redes por parte de teleoperadores y gobiernos, propiciando así la evolución de las redes de datos móviles, las domésticas, el continuo aumento del ancho de banda y de las velocidades de conexión. Por ejemplo, cuando se hicieron las primeras pruebas de esta tecnología VoIP, la red de datos móviles disponible era 2G y actualmente se están realizando las primeras pruebas de tecnología 5G; la voz paquetizada 4G o VoLTE es ya una realidad.

La telefonía en la nube

Otro concepto que reciente cuño es la denominada telefonía en la nube o empresas de transmisión de voz que utilizan la red de Internet para ofrecer sus servicios. En este caso, el hecho diferencial es que la gestión de la llamada se efectúa a través de una aplicación desarrollada por una empresa que no necesariamente tiene red propia como es el caso de Skype (Microsoft), Hangouts (Google), Whatsapp (Facebook), etc.

En otros casos, sobre todo en el entorno empresarial, se ofrece a los clientes servicios de valor añadido que facilitan la gestión mediante un panel online y le suponen un claro ahorro de costes. Es el caso de Masvoz.

En cualquier caso y aunque son muchos los que han pronosticado la muerte de la comunicación por voz vía telefónica, las tendencias apuntan a lo contrario; ya que la entonación y la enfatización parecen hechos determinantes a los que los humanos no estamos decididos a renunciar. Como dato curioso hay que señalar que, el pasado 16 de abril, se celebró el ‘Día mundial de la voz’

Texto: Masvoz / PB

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