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lunes 16 de enero de 2017, 06:59h

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En Alemania tienen una gran preocupación por la cercanía de las venideras elecciones en ese país y los efectos de los laboratorios de inteligencia rusa desarrollando campañas de desprestigio en las redes sociales, por ellos Facebook, señala The Verge, comenzará el despliegue de su filtro de noticias falsas en ese país muy pronto.

La red social comenzará a verificar y marcar noticias falsas para los usuarios en Alemania en las próximas semanas. Ya conocimos el funcionamiento y la eficacia de esta herramienta de Facebook, que fue empleada por primera vez en Estados Unidos a finales de 2016, en una alianza establecida con con organizaciones independientes de verificación de hechos.

Esta medida en Facebook responde a la advertencia de los políticos alemanes, quienes señalan el efecto que las noticias falsas en Facebook podría provocar en las venideras elecciones federales que se celebrarán en otoño, una preocupación no infundada luego de ver los resultados de este tipo de acciones de laboratorio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para garantizar que este filtro de implemente de manera eficaz y evitar que estas acciones puedan entorpecer el desarrollo político de su país, los legisladores alemanes incluso evalúan colocar multas a Facebook y otras empresas de comunicación masiva al momento de permitir que en sus sitios de Internet se difundan noticias falsas.

La propia canciller alemana Angela Merkel ha señalado su preocupación por la interferencia rusa a través de propaganda o ciberataques, incluso recientemente se conoció sobre una investigación llevada adelante por el gobierno alemán para identificar casos de noticias falsas, luego que Breitbart publicara una historia falsa en la que se aseguraba que una multitud incendió una iglesia en la víspera de Año Nuevo.

El funcionamiento del verificador de noticias de Facebook es práctico y operativo, las historias reportadas como falsas por los usuarios serán enviadas a Correctiv, una organización de noticias sin fines de lucro con sede en Berlín, ellos se encargarán de evaluar las noticias y si un elemento se considera falso, se marcará inmediatamente como disputado y se colocará una justificación para la etiqueta, incluso el sitio avisará a los usuarios antes de que compartan dicha información.

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