www.zonamovilidad.es
Una final de Champions tecnológica: Así funciona la tecnología de línea de gol
Ampliar

Una final de Champions tecnológica: Así funciona la tecnología de línea de gol

sábado 28 de mayo de 2016, 17:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Ayer sábado, en el estadio de San Siro, se utilizó por primera vez en una final de este calado, la tecnología en línea de gol o GTL –Goal Line Technology. De esta manera, se acabará con posibles polémicas al utilizar un sistema de vídeo para analizar este tipo de jugadas en la final de la Champions League.

Esta tecnología es un elemento más en la Premier League, la liga inglesa, quienes lo incorporaron en la temporada 2013-2014 y no han dejado de usarlo. La FIFA lo utilizó por primera vez en un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2014. Pero, ¿en qué consiste la tecnología de línea de gol?

Cómo funciona

Se trata de un sistema que se encarga de controlar la trayectoria de la pelota y detecta en qué preciso instante el balón cruza la línea de gol, con la intención de evitar los goles fantasmas. Para realizar la monitorización de la pelota, el sistema cuenta con cámaras colocadas en ambas porterías que graban en alta velocidad para calcular la posición del balón respecto a la línea, al seguir el vuelo de la bola.

El objetivo de esta tecnología adaptada al deporte es eliminar los errores humanos que se pueden cometer

El objetivo de esta tecnología adaptada al deporte es eliminar los errores humanos que se pueden cometer y tener una confirmación analizada sobre si un gol es válido o no de forma rápida. Además, el uso de vídeo en los partidos de fútbol está permitido en cuatro supuestos. El primero es determinar si hubo gol, seguido de casos de expulsiones, penaltis y en caso de que el árbitro confundiera la identidad de un futbolista.

De esta manera, la tecnología de línea de gol puede detectar si la pelota cruza o no la línea de meta de forma automática, pero según las reglas, la última palabra la tiene el árbitro. Pero, ¿cómo se realiza esta comunicación? Cuando el sistema GTL detecta que el balón ha cruzado la línea de la portería, envía un aviso al reloj del árbrito en menos de un segundo, convirtiéndose en información significativa para la toma de decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios