www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 30 de diciembre de 2022, 13:57h

Escucha la noticia

La Fundéu RAE es la Fundación del Español Urgente que promueven tanto la Agencia EFE como la Real Academia Española y cada año otorga el título de palabra del año a un término o una expresión compleja. La elegida en 2022 ha sido ‘inteligencia artificial’.

‘Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’. Esta es la definición oficial del término que ha sido elegido como el más relevante del año 2022 por parte de la Fundéu RAE, inteligencia artificial.

Se trata de un concepto que se integró en el diccionario de la Academia en el año 1992 y desde entonces no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en 2022 en el conjunto de palabras más relevante en el debate social.

En boca de todos

Su importante presencia en los medios de comunicación y el gran impacto que ha tenido el término durante el año 2022 junto con su valor en el debate social debido a los múltiples avances que se han dado en el desarrollo de esta tecnología y las consecuencias éticas derivadas de dicho avance han hecho que la Fundéu RAE lo haya elegido como el más relevante de los últimos 12 meses aunque ha tenido gran competencia con hasta 12 candidatos entre los que podemos encontrar: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Principales tendencias en la adopción de las TI para 2023

Leer más

Estos otros términos en varios casos también se relacionan con la tecnología pero la inteligencia artificial afecta además a otras áreas como el análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística y es por eso que ha resultado más relevante durante el año.

El concepto, que ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar al grueso de la población en su vida diaria, ha ganado especial relevancia por sus aplicaciones. Los asistentes virtuales, las aplicaciones capaces de crear ilustraciones o los chats capaces de mantener conversaciones complejas con los usuarios han sido tendencia durante el 2022, mientras que las implicaciones éticas que supone esta nueva tecnología y la posibilidad de sustituir a los profesionales en ciertos entornos han causado controversia.

En términos lingüísticos

Según ha admitido la propia Fundéu RAE, desde el punto de vista lingüístico, se ha seleccionado este término por todas las dudas que ha podido llegar a generar su escritura. Esta expresión tecnológica se califica como denominación común por lo que si vamos a hacer uso del concepto por escrito nunca debemos incluir mayúsculas. Además, siempre que queramos usar sus siglas, debemos optar por la opción en castellano IA y no por la versión anglosajona AI que corresponde al término artificial intelligence.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios