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Maldita App, PersonalData.IO y Facebook Tracking Exposed, ganadores del Data Transparency Lab
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Maldita App, PersonalData.IO y Facebook Tracking Exposed, ganadores del Data Transparency Lab

martes 20 de noviembre de 2018, 12:43h

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El pasado 17 de noviembre tuvo lugar la Conferencia y entrega de premios del Data Transparency Lab (DTL), un proyecto nacido en 2014 con el propósito de investigar sobre la transparencia de los datos, la ciberseguridad y la ética dentro del entorno digital y cuya quinta edición ha contado con los siguientes galardonados: PersonalData.IO, Facebook Tracking Exposed y Maldita App.

Estos son los tres ganadores


PersonalData.IO, una herramienta colaborativa que quiere mostrar los registros de datos en un mapa.

Facebook Tracking Exposed, un proyecto para mejorar la transparencia que hay tras los algoritmos de Facebook.

Maldita App, una aplicación móvil para luchar contra la desinformación y promover la transparencia a través de la confirmación de hechos y técnicas periodísticas.

Los tres proyectos ganadores de esta edición recibirán un total de 50.000 euros para desarrollar su aplicación, relacionada con la transparencia y el tratamiento de los datos, y además contarán con el apoyo técnico de profesionales del CDO de Telefónica durante seis meses.

Según Telefónica, creadora e impulsora del DTS, este año se han recibido alrededor de unas 50 propuestas procedentes de 17 países diferentes, entre los que han participado por vez primera Argentina, Colombia, Turquía y República Democrática del Congo. Entre otros, también se encuentra Suiza, Italia y España, países de los que proceden PersonalData.IO, Facebook Tracking Exposed y Maldita App, respectivamente.

Nuevas soluciones para combatir la falta de transparencia

En la Conferencia participaron expertos como Gemma Galdón, directora de Eticas Research & Consulting; María José Rementería, Team Leader del grupo Social Link Analytics del Barcelona Supercomputing Center; Pablo Aragón, investigador de Eurecat y la Universitat Pompeu Fabra; Juan Pablo Bellido, editor del grupo Comunica/Innovación Social y Elena Poughia, directora de Dataconomy.

En este debate, profundizaron en la importancia que tiene actualmente la desinformación en las redes sociales, destacando que hay plataformas que manipulan nuestros newsfeed con algoritmos de los que se desconoce el funcionamiento. Esto sugiere y advierte que "el peligro no es la tecnología en sí, sino los humanos que la desarrollan".

Asimismo, en el evento también se presentaron los proyectos ganadores de la convocatoria de becas del pasado año. Entre los más destacados, la herramienta desarrollada por la Universidad de Berkeley para detectar cómo las aplicaciones comparten datos sensibles y que permite identificar posibles rastreos de localización e incluso prácticas comerciales desleales. Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra dió a conocer su herramienta de clasificación de búsqueda justa, mientras que la Universidad de Northeastern mostró la app con la que los usuarios pueden explorar cómo sus datos están siendo agregados por Facebook y sus partners.

La quinta Conferencia del Data Transparency Lab de Telefónica abordará la ética en el uso de datos

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