www.zonamovilidad.es
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante la presentación oficial del hub español de GAIA-X
Ampliar
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante la presentación oficial del hub español de GAIA-X

Artigas: “El hub GAIA-X permitirá asentar una gobernanza de los datos de manera transversal”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 14 de julio de 2021, 11:43h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha presentado de forma oficial el hub español de GAIA-X, que se crea para apoyar la economía del dato en nuestro país y la relación en esta área a nivel europeo con otras administraciones.

Este proyecto que supone una colaboración público-privada busca ser “una palanca para apoyar la creación de estructuras y procesos necesarios y asentar una gobernanza de los datos de manera transversal e inclusiva, que nos permitirá aprovechar el potencial de los datos industriales”, tal y como ha explicado la secretaria de Estado, Carme Artigas.

En este sentido, Artigas ha defendido que España está ante un “reto y una oportunidad sin precedentes para acelerar la transformación de la economía” con el foco en la digitalización y la transición ecológica.

“El dato va a ocupar sin duda un papel central como principal activo estratégico y como palanca de cambio para fomentar también unas grandes oportunidades de generación de modelos de negocio y de creación de empleos de calidad”, ha destacado Artigas.

La economía del dato “podría casi duplicarse hasta alcanzar el 4,1% del PIB”

En esta línea, la secretaria de Estado ha asegurado que se calcula que para 2025, la economía del dato “podría casi duplicarse hasta alcanzar el 4,1% del PIB”. “El dato constituye el elemento central para la digitalización de cualquier estado y para la competitividad a nivel global”, apunta Artigas.

El hub español de GAIA-X tendrá así una “transcendencia incuestionable” en el desarrollo de la economía del dato en nuestro país, fomentando la creación de soluciones basadas en el dato y en la inteligencia artificial resultando en “un paso esencial para el despliegue de políticas de gobernanza del dato”. En este sentido, España se integrará en el Consejo Asesor de GAIA-X.

“Los datos que tenemos hoy solo representan el 20% de los que tendremos en 2025”

Sobre el hub, Artigas ha explicado que actuará como una palanca para apoyar la creación de estructuras y procesos para la gestión y análisis de los datos, así como para asentar una gobernanza de los datos de forma “transversal e inclusiva”, con un foco especial en el potencial de los datos industriales, y es que “los datos que tenemos hoy solo representan el 20% de los que tendremos en 2025”, del restante, una parte mayoritaria procederán precisamente del sector industrial. "El potencial de Europa es aprovechar los datos industriales y crear ventajas competitivas de estos datos", haa defendido la secretaria de Estado.

El Gobierno impulsa un hub nacional de Gaia-X para acelerar la economía del dato

Leer más

España ya tiene Chief Data Officer

La gran noticia de la mañana ha sido precisamente el anuncio de que España ya ha contratado a su Chief Data Officer (CDO), que será el encargado de liderar la estrategia del dato de la Administración Pública española, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA.

“Me hubiera gustado presentároslo hoy en persona, pero está viajando ahora mismo así que lo presentaremos el viernes”, ha confirmado Artigas, que no ha querido dar más datos al respecto.

Su trabajo se gestionará directamente desde la nueva Oficina del Dato recientemente creada con datos de todas las Comunidades Autónomas y de la Administración Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios