Este anuncio llega como parte de un acuerdo en una demanda que acusaba al gigante de búsqueda de realizar una vigilancia ilegal de sus usuarios. El acuerdo concluye así más de tres meses después de que Google y los abogados de la demanda colectiva anunciaran haber llegado a una resolución.
La demanda, presentada en junio de 2020, cuestionaba los controles de privacidad del navegador Chrome, alegando específicamente que Google seguía el rastro de la actividad en internet de los usuarios incluso cuando navegaban en modo "Incógnito". Este modo supuestamente protege a los usuarios de ser monitoreados por la compañía basada en Mountain View, California.
Google defendió vigorosamente su posición frente a la demanda hasta que, en agosto pasado, la jueza del distrito estadounidense Yvonne González Rogers rechazó una solicitud para desestimar el caso, abriendo la posibilidad de un juicio. Las negociaciones del acuerdo se extendieron durante los siguientes cuatro meses, culminando en la divulgación de los términos del acuerdo este mismo lunes, los cuales aún deben ser aprobados por Rogers en una audiencia programada para el próximo 30 de julio en la corte federal de Oakland, California (Estados Unidos).
Como parte del acuerdo, Google se compromete a borrar miles de millones de registros personales almacenados en sus centros de datos y a realizar divulgaciones de privacidad más destacadas sobre la opción Incógnito de Chrome cuando está activada. Además, el acuerdo impone otros controles diseñados para limitar la recolección de información personal por parte de Google.