La jueza del Distrito de EE. UU., Yvonne Gonzalez Rogers, ha suspendido el juicio programado para el 5 de febrero de 2024 en una acción colectiva, después de que los abogados de Google y los consumidores dijeran que habían alcanzado un acuerdo preliminar.
La demanda buscaba al menos 5.000 millones de dólares, aunque los términos del acuerdo no se han compartido, pero los abogados defienden que se ha acordado una hoja de términos vinculante a través de la mediación y esperan presentar un acuerdo formal para la aprobación del tribunal antes del 24 de febrero de 2024.
Los demandantes alegaron que la analítica, cookies y aplicaciones de Google permitieron a la unidad de Alphabet rastrear su actividad incluso cuando configuraron el navegador Chrome en modo "Incógnito" y otros navegadores en modo de navegación "privada".
Afirmaron que esto convirtió a Google en un "tesoro incontrolable de información" al permitir que la empresa conociera a sus amigos, pasatiempos, alimentos favoritos, hábitos de compra y "cosas potencialmente embarazosas" que buscan en línea.
En agosto, Rogers rechazó la solicitud de Google de desestimar la demanda, asegurando que era una cuestión abierta si Google había hecho una promesa legalmente vinculante de no recopilar datos de los usuarios cuando navegaban en modo privado. La jueza citó entonces la política de privacidad de Google y otras declaraciones de la empresa que sugerían límites sobre la información que podría recopilar.
Presentada en 2020, la demanda cubría a "millones" de usuarios de Google desde el 1 de junio de 2016 y buscaba, al menos, 5.000 dólares en daños por usuario por violaciones de las leyes federales de escuchas telefónicas y las leyes de privacidad de California.