www.zonamovilidad.es
martes 10 de mayo de 2016, 13:32h

Escucha la noticia

Google Deep Mind, una división de inteligencia artificial del gigante de los buscadores, ha accedido a las historiales sanitarios de 1,6 millones de personas, pacientes de tres hospitales londinenses, para el desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial.

Se trata de un proyecto para la mejora de diagnósticos y gestión hospitalaria, a través de la inteligencia artificial, pero el uso de los historiales sanitarios de más de un millón de londinenses ha despertado el debate público acerca de la privacidad de los datos sanitarios. El acceso a dicha información personal ha sido posible gracias al acuerdo entre Google y al Fundación Royal Free London NHS. De esta manera, los pacientes de los hospitales Royal Free, Barnet y Chase Farm, en la capital británica, se han visto afectados por el acuerdo de colaboración.

El objetivo de Deep Mind era el desarrollo de unas aplicaciones de carácter sanitario que incluían los datos de los pacientes

Desarrollo de apps sanitarias

El objetivo de Deep Mind era el desarrollo de unas aplicaciones de carácter sanitario que incluían los datos de los pacientes, para una mayor agilidad en el diagnóstico por parte de los profesionales sanitarios. El problema reside en que, para ello, es necesario una enorme cantidad de datos de los pacientes y aquí está el dilema. Por una parte, los datos son confidenciales y se debe informar a los afectados de su derecho a que dichos datos no sean utilizados y, por otro lado, el uso del ‘Big Data’ en el campo de la medicina puede ayudar a realizar diagnósticos más precoces y eficaces.

Tras la polémica creada, el Royal Free Trust ha emitido un comunicado en el que asegura que el acuerdo con Google cumple con la legislación vigente, es decir, la normativa europea de protección de datos. Además, informa de que los pacientes tienen la opción de dirigirse a un responsable de protección de datos para exigir ser excluidos del acuerdo y que, por tanto, sus datos médicos no sean utilizados por Google. Por otro lado, la compañía ha asegurado que los trabajadores de Deep Mind no tendrán acceso a los datos personales de los pacientes, ya que recibirán esta información encriptada. También, Google ha insistido en que no tiene intereses comerciales en el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios