El Grupo Euskaltel cierra el segundo trimestre con récord de crecimiento de clientes
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El Grupo Euskaltel cierra el segundo trimestre con récord de crecimiento de clientes

jueves 23 de julio de 2020, 18:36h

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El Grupo Euskaltel ha presentado sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020 con un récord de crecimiento de clientes y en rentabilidad.

La firma vasca que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco ha mostrado los resultados de su segundo trimestre que reflejan el resultado del cumplimiento, en un solo año, de todos los hitos que conforman la hoja de ruta estratégica presentada y puesta en marcha hace un año, con el objetivo de hacer de la teleco un proyecto rentable y que genere valor para los accionistas.

Esta hoja de ruta se centraba en tres grandes objetivos: el diseño de una organización sencilla y eficiente; el fortalecimiento del negocio tradicional de la compañía; y el lanzamiento de una nueva marca a nivel nacional.

Los resultados reflejan la tendencia ascendente del negocio con crecimiento en los ingresos con una subida del 0,3% respecto al segundo trimestre de 2019, hasta los 171,6 millones de euros.

Rentabilidad récord

Destaca la rentabilidad que marca cifras récord, al obtenerse un negocio tradicional con un Ebitda de 91,8 millones de euros en el trimestre, lo que implica un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior.

Además, incluyendo los costes del lanzamiento nacional de Virgin Telco, el Ebitda del trimestre se sitúa en 87,5 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 3,7% con respecto al año anterior, concatenando cuatro trimestres consecutivos de aumento, con un margen sobre ingresos del 51%.

Esta subida ha dado como resultado un crecimiento del 10,4% del cash flow operativo sobre el año anterior, hasta alcanzar los 50,9 millones de euros, es decir, el 29,6% de los ingresos. Sin tener en cuenta el impacto del lanzamiento de Virgin Telco, la generación de flujo de caja operativo habría sido de récord, alcanzando los 58,3 millones de euros.

Reducción de deuda

Asimismo, a pesar del lanzamiento de Virgin Telco, el Grupo Euskaltel continúa su plan de desapalancamiento, reduciendo la deuda neta en 25,8 millones de euros. Esto se traduce en que la deuda neta actual se sitúa en 4,07 veces el Ebitda, frente a los 4,12 veces del trimestre anterior.

Además, la compañía ha anunciado que ahorrará 150 millones de euros en amortizaciones durante el periodo 2020-2022 gracias al acuerdo de refinanciación de deuda de 215 millones firmado a principios de mes. Con esta operación, el vencimiento medio de su deuda corporativa aumenta de 3,9 años a 4,1 años.

Beneficios de 16,4 millones de euros

Gracias a los ingresos y el control de costes, el Grupo Euskaltel ha logrado un beneficio neto de 16,4 millones de euros, frente a los 11 millones del mismo periodo del año anterior.

De este modo, la teleco vasca cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 35,5 millones de euros, frente a los 22,9 millones del primer semestre de 2019, lo que supone un 55% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dividendos

Todo ello se traduce para los accionistas en una distribución de dividendos de 0,31 euros por acción, un total de 55 millones de euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 4%.

Crecimiento récord en clientes

La expansión nacional de la teleco por España ha permitido que regitre cifras récord de crecimiento de la base de clientes del Grupo. En concreto, desde marzo a junio, el grupo ha logrado 11.300 nuevos clientes, de los cuales 4.800 proceden de los mercados tradicionales y 6.500 de Virgin Telco, logrados en apenas un mes desde su lanzamiento a nivel nacional. Estas cifras colocan al Grupo Euskaltel con una base de clientes sobre red fija de 681.000 usuarios.

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