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Entrevista con José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y responsable de Virgin Telco

José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco
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José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco

García (Euskaltel): “La guerra del low cost no le conviene al mercado para nada”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de enero de 2021, 10:30h

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Hablamos con José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco con motivo de los primeros seis meses de vida que se cumplían en noviembre del nuevo operador nacional.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los negocios más importantes en la actualidad. La conectividad cada día es más importante para mantener a flote los negocios y aún más en tiempos de confinamientos en los que el teletrabajo y la educación a distancia han sido clave.

A solo unos días de decretarse el Estado de alarma de marzo que encerró a los españoles durante tres meses en sus casas para frenar la pandemia, el Grupo Euskaltel daba el salto al panorama nacional y lanzaba Virgin Telco, una apuesta digital y flexible para encandilar a los españoles por todo el país.

Para analizar los primeros meses de ejercicio y el estado actual de la industria, hablamos en Zonamovilidad.es con José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco, una conversación que mantenemos unos meses después de la primera que tuvimos en el mes de agosto.

Los primeros meses de Virgin Telco

Zonamovilidad: Me gustaría empezar por hacer balance de los primeros seis meses de Virgin Telco en el mercado nacional, ¿estáis satisfechos?

José Miguel García: Estamos muy satisfechos con Virgin Telco, porque la verdad que hicimos una apuesta valiente. Si te acuerdas fue en pleno confinamiento de la pandemia, porque consideramos que además era muy necesario presentar una propuesta con esas características: la primera vez en España que un operador con una experiencia importante de más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones en España, que lanza una propuesta donde el cliente elige, elige lo que quiere y cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Además, con un onboarding digital de 3 minutos, menos de 3 minutos, que es algo único no solamente en España, incluso en Europa.

Las telecomunicaciones se han convertido en un servicio fundamental, esencial, como ya sabemos todos. Nosotros creímos que era el momento adecuado y desde aquí damos las gracias a los clientes que han apostado de forma importante por la oferta de Virgin Telco, demostrando que España requería una oferta de valor porque evidentemente había muchas ofertas low cost y había ofertas convergentes al uso, pero la oferta de valor flexible orientada al cliente es algo que el mercado necesitaba y durante la COVID-19 más todavía. Y eso es lo que nos ha permitido que fíjate que en menos de seis meses, pues hayamos conseguido más de 50.000 clientes.

"Lo más interesante es que esos clientes nos han sorprendido porque son clientes que están aportando mucho valor"

Lo más interesante es que esos clientes nos han sorprendido porque son clientes que están aportando mucho valor, estamos viendo muchísimos paquetes de contenido, de televisión, sobre todo con el lanzamiento de Netflix con Virgin. Estamos viendo una acogida muy interesante, pero también nos ha sorprendido el nivel de, por ejemplo, paquetes de alta velocidad en banda ancha con 600MB.

Son sorpresas que a lo mejor nosotros esperábamos una trayectoria más inicial o más de pruebas de los clientes en este periodo. Y sin embargo, estamos viendo un compromiso, un compromiso importante a los servicios que ofrece Virgin Telco en su totalidad. Una vez más, reconociendo que es una marca importante, reconociendo que hay un operador sólido que garantiza un servicio de calidad y que además tiene una oferta muy diferente al mercado.

"Muchos de nuestros competidores desde que hemos lanzado Virgin Telco pues están copiando muchísimo ese posicionamiento de calidad, de flexibilidad"

También es interesante ver que muchos de nuestros competidores desde que hemos lanzado Virgin Telco pues están copiando muchísimo ese posicionamiento de calidad, de flexibilidad, de quitar trabas y de permitir al cliente elegir. Por tanto, nosotros también nos alegramos de que esa tendencia se materialice en el mercado.

Así que en principio estamos muy satisfechos con los últimos seis meses y con esperanzas de que esta inercia que hemos conseguido con estos seis meses continúe los próximos seis meses para celebrar su primer cumpleaños.

ZM: Objetivo inicial cumplido e incluso antes de tiempo, pero ¿quizá fuisteis un poco pesimistas con esos objetivos iniciales?

J.M.G.: Acuérdate que veníamos de una hoja de ruta importante que lanzamos en 2018 y durante esos meses estuvimos preparando y desarrollando toda esa hoja de ruta hasta llegar al lanzamiento de nuestro plan de negocio en marzo, justamente días antes de todo lo que fue el decreto ley, etcétera.

Nosotros simplemente hicimos un planteamiento en base a las expectativas que teníamos de una nueva marca que entra en España, sabiendo que tenemos un mercado maduro, un mercado importante en España con grandes actores y llegamos con una trayectoria y sabiendo con confianza que ese posicionamiento de valor era un lo que nos estaban exigiendo, que nos lo estaban reclamando clientes.

Independientemente de que el confinamiento haya ayudado es factible que incluso sin pandemia, hubiéramos conseguido el mismo nivel de inercia

Con esa confianza es verdad que la gente confinada pues yo creo que han valorado todavía más ese posicionamiento de valor. O sea que el confinamiento ha hecho que los clientes valoren cada día más lo que es el posicionamiento de valor, pero también tiene que ver con aciertos, con aciertos en la oferta, en el despliegue, en la provisión y con aciertos en lo que es el onboarding digital.

Independientemente de que el confinamiento haya ayudado a que tenga mucha más atención la propia oferta, yo creo que también hay muchísimo trabajo y por tanto es factible que incluso sin pandemia, hubiéramos conseguido el mismo nivel de inercia y de momentum.

ZM: ¿Qué esperáis del primer año de Virgin Telco?

J.M.G.: Estamos muy enfocados en el negocio. Estamos muy enfocados en el cliente, pero tenemos que seguir trabajando mucho porque hay muchos retos.

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El low cost y la consolidación del sector

ZM: El sector está viviendo una guerra en el sector low cost, ¿qué papel juega Virgin Telco en esta partida?

J.M.G.: Nosotros desde el primer momento hemos dicho que íbamos a Segmento Valor porque consideramos que el low cost, low quality, que en castellano es 'precio barato, calidad barata', yo creo que eso no le conviene al mercado para nada.

En España, a pesar de todas estas marcas low cost, sigue habiendo unos cuatro millones de clientes que cambian de operadores todos los años y eso lo que significa es que el cliente no está satisfecho, no está contento.

"Sigue habiendo unos cuatro millones de clientes que cambian de operadores todos los años y eso lo que significa es que el cliente no está satisfecho, no está contento"

Y yo creo que lo que ha demostrado Virgin Telco al tener esa acogida de servicios, que nos permite permite tener un nivel de ARPU, un nivel de ingresos por cliente, por encima de la media del sector. Y eso demuestra que se puede y se puede hacer una oferta de valor en España, que tiene buena acogida y que además es el camino que seguir.

Hasta ahora había una especie de mito de que la única forma de crecer en España era a base de marcas low cost y yo creo que lo que demuestra Virgin Telco es que eso no es así. Somos capaces de tener ofertas de calidad, ofertas flexibles al cliente con innovación y con nuevos servicios y que curiosamente somos capaces de conseguir un crecimiento, como has visto estos últimos seis meses.

ZM: Con la compra del Grupo MásMóvil, se abre un poco el camino a las consolidaciones en el sector en España, ¿esperáis más fusiones, absorciones…?

J.M.G.: Nosotros estamos muy enfocados en nuestra hoja de ruta. Creemos que es la mejor forma en este momento de creación de valor para el accionista. Es la estrategia que ha aprobado el Consejo unánimemente y es en la que el Consejo de Euskaltel está centrado al 200 por 100. Dedico el 99% de mi tiempo a la ejecución de nuestra hoja de ruta estratégica.

El fútbol y las OTTs

ZM: Después de vuestro acuerdo con Netflix y otros similares que han alcanzado los demás operadores, ¿qué valor diferencial aportan las OTT a la propuesta de los operadores?

J.M.G.: Nosotros al final tenemos una trayectoria de trabajar mucho la cercanía, la relación, la proximidad, la confianza con nuestros clientes. Y eso valores combinados con creatividad, con ser divertidos, con tener un alto grado de contenidos de calidad… al final lo que te da es que el cliente confía en ti, confía en ti para que tú seas el que le presenta las mejores ofertas de contenido y a los mejores precios, y eso es un poco el papel que nosotros tenemos.

O sea, es buscar en el mercado. Es como cuando te vas a tu frutero favorito, porque sabes que ese frutero tiene una relación contigo, que nunca te va a mentir, que siempre te va a decir la verdad, que te va a decir llévate esto, llévate lo otro y llevas muchos años. Y que al final lo que él hace es elegir los mejores productos para luego ofrecerlos a sus clientes. Entonces eso al final es una relación de largo plazo. Pues esto es un poco igual. Nosotros tenemos que ser ese proveedor de calidad con confianza.

ZM: ¿Y el fútbol? ¿Os lo planteáis o es una inversión aún demasiado grande?

J.M.G.: El fútbol es un tema que España se tiene que replantear, La Liga y todos los actores, porque es un contenido muy rico, es un contenido que tiene un potencial de desarrollo tremendo. Es una pena que solamente tengamos la penetración que tenemos en España, a sabiendas de que es un contenido tan rico.

Es más fácil acceder al fútbol español a través de OTTs en Portugal, en Inglaterra y Francia que en España. La Liga debería de entender que está perdiendo grandísimas oportunidades

Creo que La Liga pierde muchísimas oportunidades cerrando el mercado. Es una pena que a estas alturas no tengamos una OTT español que ofrezca contenidos de una forma abierta. Animamos a La Liga y al mercado a que abran este contenido tan rico como nuestro fútbol, sobre todo en nuestro país.

Es una pena que, por ejemplo, los extranjeros tengan más accesibilidad al fútbol español a través de OTTs en Portugal, en Inglaterra y en Francia. Es más fácil acceder al fútbol español a través de OTTs en Portugal, en Inglaterra y Francia que en España. Me parece que está claro que tenemos que mirarlo, tenemos que revisarlo y La Liga debería de entender que está perdiendo grandísimas oportunidades y que eso no le conviene ni a la Liga, ni al fútbol español, ni a los españoles.

La subasta de 700MHz

ZM: A puertas de que se celebre la subasta de los 700MHz, ¿qué esperáis de ella?

J.M.G.: Lo bueno de España es que es un país muy maduro en telecomunicaciones. Yo le considero el país más maduro y profesionalizado de toda Europa. Hay grandes actores y grandes experiencias porque ya hemos pasado por procesos parecidos en el pasado.

"Yo espero que el Ministerio marque unas condiciones que permitan que todos podamos participar de forma directa o indirecta"

Yo espero que el Ministerio marque unas condiciones que permitan que todos podamos participar de forma directa o indirecta, que yo creo que es lo que nos ha dado la riqueza en el pasado y esperemos que esta vez sea el mismo. Y confío que va a ser así porque ha sido la forma en la que el Ministerio ha llevado a cabo estos procesos anteriormente. Por tanto, confiamos que será así y animamos a eso desde Euskaltel.

En este proceso, evidentemente, pues estamos muy atentos, estamos muy implicados y hasta cierto punto comprometidos. Y vamos a ver exactamente lo que nos depara un poco: el refarming, cómo se estructura la subasta, los actores que somos, que estamos en el mercado, cómo nos queremos posicionar de cara a ese espectro y de cara a la 5G…

Lo bueno de España es que tiene un abanico muy amplio y rico. En otros países, pues está como sota, caballo, rey. En España, dado la profesionalidad de actores que tenemos, pues está muy abierto.

La 5G

ZM: De cara a la 5G, habéis cerrado un acuerdo con Orange para dar conectividad a partir de finales de 2021, así que va para largo...

J.M.G.: Es la fecha que nos hemos marcado porque estimamos que depende de todo lo que es el tema de apagón digital, el refarming, la subasta… Pues eso lleva un tiempo. Pero también tenemos una opción en el acuerdo de que si por alguna razón se puede adelantar, pues nosotros lo adelantamos conjuntamente.

"Hemos definido unos términos que lo que hacen más que otra cosa, es garantizar que el Grupo Euskaltel tendrá 5G

Tenemos una buena relación con Orange y en ese sentido como su principal cliente que somos en España. Está claro que ellos tienen mucho interés en que tengamos buena relación. Hemos definido unos términos que lo que hacen más que otra cosa, es garantizar que el Grupo Euskaltel tendrá 5G, independientemente del proceso que hemos hablado de subasta, refarming, etcétera, siempre va a traer los mejores productos a sus clientes, como en el caso del frutero que hemos mencionado.

Y eso es un poco lo que hemos garantizado con ese acuerdo: que siempre vamos a tener los mejores productos. Por supuesto, los mejores productos 5G y que además no solamente eso, sino que estamos más preparados que muchísimos operadores. Porque fíjate que hemos sido el primer operador en España en lanzar una iniciativa de Business Intelligence en España que ya está teniendo unos resultados muy interesantes.

"Es importante que la inteligencia artificial forme parte de tu estrategia 5G"

Y por cierto, la 5G sin Business Intelligence es que no funciona. Creo que en esto vamos muy por delante del resto de compañías y eso yo creo que va a ser fundamental para garantizar que sacas el máximo provecho de 5G en el futuro. Es fundamental para la 5G, porque es más que una tecnología de móvil como la que hemos tenido 4G, 3G o 2G.

El 5G es una, es una tecnología convergente y yo he sido una de las personas que más ha hablado de convergencia en los últimos 20 años. Entonces, en ese sentido, yo creo que la 5G es una tecnología convergente que facilita la convergencia y sin duda la 5G va a facilitar la convergencia de muchos otros sectores verticales, así que es importante que la inteligencia artificial forme parte de tu estrategia 5G.

Europa y la lucha geopolítica

ZM: Por último, cambiando de asunto, ¿cuál crees que es la situación de Europa respecto a Estados Unidos y China?

J.M.G.: Europa está definitivamente rezagada comparado a Estados Unidos y Asia, por supuesto en materia de OTTs y también en materia de Inteligencia Artificial, pero muy rezagada. Y creo que este año con la COVID-19 y demás lo que nos debe de acentuar y debemos tonar nota del retraso y tomar iniciativas importantes en la digitalización y sobre todo en la Inteligencia Artificial.

"Tenemos urgentemente una necesidad importante de desarrollar nuestras propias iniciativas de IA"

Necesitamos una IA a la europea, no podemos importar IA americana ni asiática, tiene que ser home made, porque tenemos unas particularidades por los países, los lenguajes, la protección de datos… Tenemos urgentemente una necesidad importante de desarrollar nuestras propias iniciativas de IA.

Por eso nosotros hemos lanzado BAI Analytics y yo he estimado después de hablar con algunos gobiernos locales y a nivel nacional que adelantarnos como lo hemos hecho en las telecomunicaciones a la IA en España puede tener un impacto impresionante en empleo y hablamos de cifras muy importantes, fácilmente millones de puestos de trabajo. Adelantarnos en eso, incluso por delante de otros territorios europeos es factible porque España ha demostrado que en temas de telecomunicaciones está muy por delante del resto de Europa, incluso en adopción de tecnología. Por ejemplo, los mejores gamers de Europa son españoles, entonces está claro que hay talento en España. Debemos de cosechar los talentos, que no se vayan fuera.

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