www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 02 de octubre de 2023, 12:07h

Escucha la noticia

En una carta difundida por la GSMA y ETNO, los CEOs y presidentes de 20 de las telecos más grandes de Europa han vuelto a reclamar a los legisladores europeos que garanticen “una contribución justa” de los gigantes tecnológicos a la financiación de las redes.

En este texto, los directivos inciden en la importancia que tiene la conectividad como base para la transformación digital de Europa que permitirá el desarrollo de aplicaciones en inteligencia artificial, realidad virtual e IoT.

“Las inversiones futuras están sometidas a una gran presión y es necesaria una actuación reguladora para garantizarlas”

En este sentido, Bruselas se marcó unos ambiciosos objetivos con el plan Década Digital 2030 para mejorar la conectividad europea y ofrecer beneficios mediante mejores servicios sociales, lo que impactará de lleno en las redes de telecomunicaciones que se verán, nuevamente, estresadas. Así, los 20 directivos advierten que “sin las inversiones necesarias, la Década Digital europea fracasará” y aseguran que “las inversiones futuras están sometidas a una gran presión y es necesaria una actuación reguladora para garantizarlas”.

Asimismo, en la misiva piden a los responsables políticos europeos que revisen el actual marco regulador para “permitir a los campeones industriales y a las PYME europeas competir a escala mundial”.

Para ello, instan a llevar a cabo una “revisión de la política del espectro” así como la “aceptación de la necesidad de escala para evitar la fragmentación del mercado”. Más allá de eso, la reclamación final se centra en conseguir una “contribución justa y proporcionada de los mayores generadores de tráfico a los costes de la infraestructura de red”.

En este sentido, según la Unión Europea se calcula que serán necesarios al menos 174.000 millones de euros de nuevas inversiones de aquí a 2030 para cumplir los objetivos de conectividad. Sin embargo, advierten los directivos que el sector de las telecomunicaciones “no es lo bastante fuerte para satisfacer esa demanda y muchos operadores apenas rentabilizan su coste de capital”.

Esto se suma a que el tráfico de datos ha crecido “incesantemente” a un ritmo medio del 20-30 por ciento anual, principalmente impulsando por un pequeño grupo de empresas tecnológicas. “Este crecimiento va a continuar pero, en las condiciones actuales, es probable que no se traduzca en el correspondiente retorno de la inversión”, aseguran.

Mejor conectividad, menores precios

El sector de las telecomunicaciones lleva años viviendo una extraña situación en la que han ido mejorando la conectividad y sus servicios, pero sin embargo los precios al por menor han caído en general en los últimos diez años, al tiempo que los costes aumentaban. “Las nuevas tecnologías aumentarán la demanda de la infraestructura de red subyacente, lo que incrementará aún más los costes”, afirman en su texto

Los operadores reclaman una “contribución justa de las empresas que más se benefician de la infraestructura que construimos y explotamos”

Este es uno de los motivos en los que se apoyan para reclamar una “contribución justa de las empresas que más se benefician de la infraestructura que construimos y explotamos”. Así, inciden en la importancia de crear un “mecanismo de este tipo” con un ámbito de aplicación “bien definido” y “orientado a los mayores generadores de tráfico”, pero excluyendo a los proveedores de contenidos y aplicaciones más pequeños.

De este modo, proponen que se incluya “la rendición de cuentas y la transparencia sobre las contribuciones recibidas para que los operadores inviertan directamente en la infraestructura digital europea”.

Equilibrando el mercado

“Esta medida reequilibraría el poder de mercado a lo largo de la cadena de valor

Según los 20 directivos que firman el texto entre los que están el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la CEO de Orange, Christel Heydemann; la CEO de Vodafone, Margherita Della Valle; y el CEO de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, entre otros, señalan que esta medida permitiría “reequilibrar el poder de mercado a lo largo de la cadena de valor, abordando al mismo tiempo las actuales asimetrías”.

Los proveedores de nube cobran a sus clientes “hasta 80 veces más por el transporte de datos desde la nube”

El texto recuerda que las grandes empresas tecnológicas “no pagan hoy casi nada” por el transporte de datos en la redes y no tienen capacidad para negociar precios adecuados para el transporte de datos, mientras que los proveedores de nube cobran a sus clientes “hasta 80 veces más por el transporte de datos desde la nube”.

Además, reclaman que “no existe ningún incentivo económico para reducir el tráfico de datos innecesario” y señalan que “una normativa de reparto equitativa incentivaría un manejo más responsable y eficiente de los datos, sin que esto perjudique al cliente”.

Al igual que ya hizo hace unos días el presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, el texto coincide con la Comisión Europea en que el mecanismo regulador aplicado se haga respetando las normas de la neutralidad de la red.

Este objetivo se ve “socavado por la falta de capacidad de inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones"

“Hay que subrayar que el objetivo subyacente de la normativa sobre Internet abierta es garantizar a los usuarios finales un acceso sin restricciones a Internet”, recuerdan. Sin embargo, este objetivo se ve “socavado por la falta de capacidad de inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones, lo que pone en peligro la creación de nuevas capacidades en la red, para que los operadores puedan hacer frente al crecimiento de los datos”, aseguran.

Por ello, la obligación de negociar con los operadores una “contribución justa y adecuada”, con un mecanismo de resolución de conflictos en caso de fracaso de las negociaciones, “ayudaría a aliviar este reto”.

Finalmente, los 20 directivos inciden en la necesidad de llevar a cabo un reajuste más amplio del marco político que rige el ecosistema de las comunicaciones digitales, por lo que reclaman que se reformen los “enfoques reguladores anticuados que hasta ahora han fracasado en la visión de un verdadero mercado único de las telecomunicaciones”

La carta, enviada a las autoridades europeas, está firmada por los siguientes directivos:

  1. Thomas Arnoldner, CEO de A1 Telekom Austria Group
  2. Ana Figueiredo, CEO y presidenta de Altice Portugal
  3. Edward Bouygues, Presidente de Bouygues Telecom
  4. Benoit Torloting, CEO de Bouygues Telecom
  5. Philip Jansen, CEO del Grupo BT
  6. Andreas Neocleous, CEO de CYTA
  7. Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom
  8. Oliver Loomes, CEO de eir
  9. Christian Salbaing, vicepresidente de Hutchison Europe
  10. Mike Fries, CEO de Liberty Global
  11. Joost Farwerck, CEO y presidente de KPN
  12. Christel Heydemann, CEO del Grupo Orange
  13. Guillaume Boutin, CEO del Grupo Proximus
  14. Sigve Brekke, presidente y CEO del Grupo Telenor
  15. Michel Jumeau, CEO de TDC NET
  16. José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica
  17. Kjell Morten Johnsen, presidente y CEO de Grupo Tele2
  18. Allison Kirkby, presidenta y CEO de Telia Company
  19. Pietro Labriola, CEO de TIM
  20. Victoriya Boklag, CEO de United Group
  21. Margherita Della Valle, CEO de Grupo Vodafone
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios