www.zonamovilidad.es
Sede de Telefónica en Madrid, España
Sede de Telefónica en Madrid, España (Foto: Alfonso de Castañeda)

Hacienda devolverá 1.316 millones a Telefónica tras su derrota en los tribunales

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 25 de octubre de 2022, 18:52h

Escucha la noticia

Telefónica ingresará 1.316 millones de euros extraordinarios, después de que este martes se haya llegado a un acuerdo de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la liquidación del Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2008-2011.

La teleco española que lidera José María Álvarez-Pallete recibirá 790 millones de euros por los impuestos satisfechos durante estos cuatro ejercicios y otros 526 millones de euros por intereses de demora, tal y como ha confirmado en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En esta sentencia, el Tribunal Supremo confirmaba los criterios del uso de bases imponibles negativas y deducciones mantenidos por Telefónica durante estos cuatro años. Esta decisión, confirmada parcialmente en agosto de este año, permitirá a la teleco reforzar su posición económica en un contexto complejo con la inflación disparada, el precio de la energía por las nubes y con una necesidad grande de inversión, especialmente ante la subasta de 26GHz que se celebrará en los próximos meses.

El consumo de datos móviles se disparó un 43% en 2021, pero los ingresos por banda ancha móvil cayeron por primera vez en la historia

Leer más

El caso se remonta al año 2000 cuando Terra, unidad digital de Telefónica, compró Lycos por 8.000 millones de euros a través de un intercambio de acciones y que cuatro años después vendió por unos 90 millones, el 1% de lo que costó. Esta operación generó minusvalías de 272 millones en crédito fiscal a Telefónica, pero más tarde recalcularon las cuentas empleando el valor de mercado de las acciones recibidas para calcular la base imponible negativa y reclamando un crédito fiscal de 2.600 millones.

Hacienda se opuso a este cálculo y recurrió, sin éxito, ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), terminando el caso en la Audiencia Nacional, ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios