Harvard presenta Octobot, el primer robot flexible sin batería ni cables
Ampliar

Harvard presenta Octobot, el primer robot flexible sin batería ni cables

lunes 29 de agosto de 2016, 13:16h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard con experiencia en la impresión en 3D, ingeniería mecánica y microfluidos han diseñado el primer robot autónomo sin cables y flexible.

Este pequeño robot impreso en 3D se llama Octobot y según afirman en un comunicado, podría allanar el camino para una nueva generación de máquinas completamente flexibles y suaves y autónomas.

Los investigadores están teniendo dificultades al construir estos robots pues generalmente las baterías y las placas con los circuitos son rígidos. Hasta ahora los robots de cuerpo blando han sido diseñados atados a un sistema off-board.

Flexible y autónomo

Octobot no necesita cables ni baterías, pues se alimenta gracias a una reacción química que propulsa gas hacia sus patas onduladas para permitir su movimiento. El nombre se debe a su diseño. Octobot tiene forma de pulpo. Además, tiene un movimiento ondulado flexible, algo posible gracias a su cuerpo de geles de silicona.

“Es una analogía de lo que sería un circuito eléctrico, pero en lugar de hacer circular electrones estamos haciendo pasar líquidos y gases”, explica Robert Wood, uno de los ingenieros de la Universidad de Harvard, responsable de la creación de Octobot.

Cuando los fluidos alcanzan las patas de caucho, se produce el movimiento. Este proceso es muy rápido pues el robot tiene unas medidas de apenas 2 centímetros de largo. Aunque, todavía, Octobot no controla del todo los movimientos y desplazamientos de sus ocho extremidades.

“Lo que hicimos fue reemplazar todos los componentes rígidos y crear un robot completamente blando”, afirma Ryan Truby de la Universidad de Harvard, que añade “hacía tiempo que teníamos los nuevos materiales, pero nos llevó muchos meses darle forma”.

Octobot al rescate

Y aunque puede que sea un robot muy bonito y que todos queremos tener en nuestra casa, Octobot pretende no sólo revolucionar la robótica, sino el mundo de la salud. Lo que sus creadores esperan es que gracias a su forma flexible pueda adentrarse en lugares difícilmente accesibles, lo cual puede ser realmente práctico para operaciones quirúrgicos complejas. Además, podría tener un importante papel en operaciones de rescate en zonas de difícil acceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios