www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 14 de noviembre de 2023, 12:00h

Escucha la noticia

La firma energética EDP ha cerrado un acuerdo estratégico con Huawei para la comercialización e instalación de baterías domésticas en España.

Esta colaboración entre ambas empresas, que se inició a finales de 2018, tiene como objetivo impulsar el mercado de las baterías inteligentes y promover soluciones sostenibles en el ámbito del autoconsumo solar.

El acuerdo forma parte de la estrategia de expansión de EDP, que busca ampliar sus soluciones solares de autoconsumo al combinar instalaciones fotovoltaicas con activos flexibles como baterías. Esta iniciativa se alinea con la visión de EDP de fomentar la eficiencia energética y la transición hacia un modelo más sostenible.

a integración de baterías en estas instalaciones permite almacenar el exceso de electricidad para su uso posterior, optimizando así el aprovechamiento de la energía solar

En las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, la energía solar generada durante el día a menudo se vierte a la red si no se consume en el momento de la generación. La integración de baterías en estas instalaciones permite almacenar el exceso de electricidad para su uso posterior, optimizando así el aprovechamiento de la energía solar. Esta tecnología favorece la independencia energética, reduce la dependencia de la red eléctrica y mitiga los riesgos asociados a las variaciones en los precios de la electricidad.

Una instalación solar promedio de 4,1 kWp realizada por EDP genera alrededor de 5.600 kWh/año de energía. Con la incorporación de una batería de 5 kWh, esta instalación puede lograr hasta un 90% de independencia energética de la red, lo que supone un ahorro anual de más de 1.400 euros, una reducción del 90% en el consumo de energía y un 90% de ahorro en la factura total. EDP prevé que para 2024, uno de cada cuatro consumidores en España tendrá baterías asociadas a sus instalaciones solares.

“España es el país con más radiación solar de Europa y apostar por baterías que almacenen toda la energía producida en cualquier instalación fotovoltaica es la solución más eficaz para garantizar el ahorro en el consumo energético y en la factura de la luz; además de mitigar la volatilidad de los precios de electricidad, promover la estabilidad de la red de baja tensión y el cuidado de nuestro entorno”, señala Gabriel Nebreda, director de EDP Solar.

Las baterías Huawei Luna, diseñadas para el ámbito doméstico, se destacan por su eficiencia y altas prestaciones, ofreciendo una profundidad de descarga del 100%, lo que las sitúa como una opción altamente rentable. La colaboración entre EDP y Huawei permitirá aprovechar al máximo los incentivos del Gobierno que ofrece subvenciones para el uso de baterías en los hogares, permitiendo un ahorro de hasta el 70% en el precio de instalación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios