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La industria de contenidos digitales española facturará este año un total de 9.926M€ en 2026
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La industria de contenidos digitales española facturará este año un total de 9.926M€ en 2026

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 02 de enero de 2022, 10:01h

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El nuevo análisis realizado por Telecoming señala que la industria de contenidos digitales facturará este año un total de 3.352M€ en España. Asimismo, la investigación revela que, en cinco años, esta cifra se triplicará hasta alcanzar los 9.926M€ gracias al aumento de la base de usuarios y del gasto medio por contenido. En lo que se refiere a Europa, la facturación total crecerá hasta alcanzar los 45.351M€ este año e incrementará hasta los 115.475M€ en 2026.

Es importante recalcar que la publicidad en plataformas digitales es un factor determinante en este aumento. Además, España es uno de los países que menos tolera los anuncios, solo el 36% de los españoles consume vídeos digitales con anuncios. Este porcentaje alcanza el 50% en Europa. Durante los próximos esta diferencia será mucho mayor. Se estima que en 2026 supere casi los 30 puntos porcentuales.

El vídeo es el contenido digital más consumido en España, incluso por encima de la media europea

Por otro lado, el vídeo es el contenido digital más consumido en España, incluso por encima de la media europea. El 31% de la población accede de forma digital a este tipo de entretenimiento. En Europa este porcentaje es del 24%. Estas cifras reflejan que, España es el segundo país del continente que más servicios de vídeo consume, después de Reino Unido. Por número de usuarios, actualmente hay 11 millones de personas suscritas a plataformas de vídeo digital en España. Asimismo, se espera que en 2026 esta cifra supere los 20 millones.

En cuanto al dispositivo electrónico más utilizado para consumir este tipo de contenido, el smartphone se posiciona en primer lugar. En España, las personas se gastarán un total de 1.934M€ en contenido digital a través de este dispositivo, una cifra que se triplicará en 2026.

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Los videojuegos se disparan

Aunque el video sea el contenido que más se consume actualmente, este estudio señala que el consumo de videojuegos liderará el sector digital. En este aspecto, se espera que sea la industria que genere casi la mitad de los ingresos (47%) con respecto al total. El 53% de los europeos consume videojuegos desde sus tablets o smartphones una cifra que alcanzará el 62% en los próximos cinco años. En España el porcentaje es del 46% y se espera que apenas aumente en cuatro puntos porcentuales en 2026.

Un aspecto interesante es que, ante este crecimiento, la publicidad en los videojuegos aumentará para dispositivos móviles, un 36% en España y un 42% en Europa en 2026. En España la industria de publicidad para videojuegos móviles se disparará un 438% y pasará de los 1.440€ actuales a los 6.613M€ en 2026. La tendencia será similar en Europa, que cuadriplicará la cifra hasta los 61.583M€.

Por su parte, en los servicios de música digital, sólo un 6% de los españoles (3 millones) accede actualmente a ellos y se prevé que apenas variará en los próximos cinco años. La tendencia que se observa en España dista mucho de la media europea, con un 12% de la población usuaria de plataformas de música digital (62 millones de personas) que aumentará al 19% o 164 millones en 2026. La industria de música digital facturará 335M€ este año y la cifra apenas aumentará hasta los 397M€ en cinco años. A escala europea la facturación será de 10.009M€ al cierre de 2021 y crecerá hasta los 16.036M€ en 2026.

Finalmente, en relación a los nuevos dispositivos que han ganado hueco en el mercado, como son las televisiores inteligentes, los smart speakers o los terminales de VR, el informe apunta a un aumento del protagonismo tanto en gasto como en consumo de contenidos digitales. Es decir, el gasto medio en televisiones inteligentes crecerrá en los próximos cinco años desde los 12,1€ a los 42,6€ anuales. Su peso en cuanto a consumo de contenidos digitales pasará del 7% actual al 10% en 2026 y pasará a generar 1.006€, un aumento del 422% con respecto a los 238M€ actuales. Actualmente hay 20 millones de televisiones conectadas en España.

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