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La industria FoodTech esquiva la crisis de la Covid
(Foto: Talent Garden)

La industria FoodTech esquiva la crisis de la Covid

El sector de la Tecnología Alimentaria está creciendo a una Tasa Compuesta Anual (CAGR) del 42%, según datos del estudio 'The State of Global FoodTech Report', elaborado por Talent Garden y Forward Fooding, en colaboración con Accenture, Unilever y Var Group

sábado 30 de enero de 2021, 09:00h

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Desde 2010, la industria FoodTech ha registrado inversiones por más de 65 mil millones de euros, con una CAGR del 43% en los últimos 5 años y, a pesar de la pandemia, se espera que los niveles de inversión en el sector superen la cifra récord de 17 mil millones de euros en 2020.

El sector FoodTech ha pasado de ser una tendencia emergente a una de las áreas más desarrolladas en el mundo de las startups. El número de nuevas empresas e inversores en este ámbito crecen de manera exponencial: el sector reúne a más de más de 3,260 gestoras de capital riesgo e inversores institucionales, 980 business angels y más de 260 corporaciones y capital riesgo corporativo que operan e invierten en el sector. Un ámbito en el que EE.UU. es el líder: a pesar de que Europa y Asia ya han entrado en la carrera, Estados Unidos encabeza la lista en número de startups (más de 1.300) y en el nivel de inversión.

AgTech y Food Delivery acaparan toda la atención

Entre las categorías de FoodTech, la AgTech - que incluye los servicios y tecnologías enfocados a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura -, es, sin lugar a dudas, la que más empresas concentra (más de 1.500). Por otro lado, el sector del Food Delivery destaca en cuanto a financiación: atrae más del 48% de las inversiones totales (31.500 millones de euros).

El ámbito de los alimentos y las bebidas de próxima generación se llevó 6.200 millones de euros en 2020.

El ámbito de los alimentos y las bebidas de próxima generación (productos a base de insectos, hongos, alimentos y bebidas funcionales, etc.) se llevó 6.200 millones de euros en 2020, debido, en gran medida, al crecimiento exponencial del sector de las proteínas alternativas, que registró más de 2.400 millones de euros en el último año, creciendo a una tasa exponencial de +81% CAGR desde 2018.

“Está claro que 2020 ha sido un año que ha impulsado tanto la innovación como la creatividad en este segmento y es seguro decir que la demanda de alimentos más confiables y transparentes continuará creciendo”, comenta Noa Segre, Senior Specialist de Transformación Corporativa y Envisioner en Talent Garden.

Colaboraciones empresas-startups

La colaboración entre empresas y startups será la llave de esta industria. La disrupción continua en los mercados y las cadenas de suministro globales como consecuencia de la Covid solo ha confirmado la necesidad de un ecosistema de apoyo para la innovación y la colaboración. Las organizaciones conocen las ventajas de estas uniones: el 80% de las empresas creen que las startups pueden tener un impacto positivo en su enfoque de la innovación, según Unilever Foundry.

"El ecosistema global de FoodTech continuará prosperando con el apoyo de su red de inversores para ayudar a construir un sistema alimentario global más sólido y resistente que esté a prueba de pandemias", D'Antino.

“Hemos tenido la suerte de presenciar de primera mano, durante la última década, la evolución de la colaboración entre empresas y startups en el ecosistema global de FoodTech. Uno de los aspectos más gratificantes de este viaje ha sido ver cómo la relación entre 'David y Goliat' pasó de un puro 'teatro de innovación corporativa' a una actividad crítica para el negocio dirigida por profesionales que están preparados para desafiar el modus operandi corporativo tradicional y abrazar lo que nunca se ha hecho antes”, cuenta Alessio D’Antino fundador y director ejecutivo de Forward Fooding.

“Impulsadas por la visión de dejar un mundo mejor a la próxima generación mediante la creación de un mejor sistema alimentario, estas asociaciones aprovechan la tecnología para ofrecer productos y servicios que colocan la trazabilidad, la autenticidad, la experiencia y el impacto social en el centro de su propuesta de valor y su trabajo. Aunque es posible que tengamos un periodo de prueba por delante, estamos seguros de que el ecosistema global de FoodTech continuará prosperando con el apoyo de su red de inversores (tanto institucional como corporativa) para ayudar a construir un sistema alimentario global más sólido y resistente que esté a prueba de pandemias y más sostenible”, añade D'Antino.

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