Google, en colaboración con la Fad, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Gobierno de España y los principales medios de comunicación españoles, ha puesto en marcha el proyecto (In)fórmate, que tiene por objetivo formar a 30.000 jóvenes de 14 a 16 años en pensamiento crítico. El proyecto fue presentado el viernes cinco de abril, en la sede de Google for Startups y contó con la presencia de Su Majestad la Reina Letizia como anfitriona.
Casi el 80% de los españoles se encuentra al menos una noticia falsa a la semana, el 55% dicen ser capaces de identificarlas y el 88% considera que son un problema para la democracia, según datos del Eurobarómetro de 2018. Contra esto, Google y la Fad quieren formar a los jóvenes españoles, para que ellos con su propio criterio sepan distinguir la información de la opinión o contrastar la veracidad de los datos es imprescindible para tener a una sociedad más competitiva.
Lograr la alfabetización mediática
(In)fórmate persigue lograr la alfabetización mediática necesaria para detectar bulos, verificación de fuentes y demás. Todo ello a través de centros escolares repartidos por toda España, dando comienzo a partir del curso 2019/2020.
"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fad trabaja cada día. El papel del profesorado en este tema es crucial. Aprender a ser crítico es una competencia que se enseña y se aprende"
La iniciativa, a la que ya se puede presentar cualquier docente interesado, consta de tres pilares fundamentales: Videos experienciales, en los que se muestra el funcionamiento de los medios de comunicación. Formación gamificada, el juego "ERASER", el proyecto invita a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio. Y un concurso de Info_Influencers, con el apoyo de profesionales de distintos medios de comunicación.
Además, el proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.
En este sentido, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, ha señalado que "fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fad trabaja cada día. El papel del profesorado en este tema es crucial. Aprender a ser crítico es una competencia que se enseña y se aprende".