Jean-Claude Juncker, presidente de la CE
Ampliar
Jean-Claude Juncker, presidente de la CE

Bruselas retira propuesta sobre el roaming para hacer revisiones

lunes 12 de septiembre de 2016, 19:01h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
La semana pasada se hacía pública una propuesta de la Comisión Europea que establecía los límites de tiempo para poder disfrutar de los servicios móviles dentro de la UE sin roaming . Menos de una semana después se retira la propuesta para estudiarla mejor. Veremos.

Y escribo veremos porque parece que Juncker ha retirado la propuesta para cambiar los límites de tiempo a favor de las telco o de los consumidores, pero seguro que a alguno de los dos grupos los cambios no le agradarán. El informe establecía que la política de ‘uso razonable’ de los usuarios eran 90 días al año o 30 días seguidos. Fuera de estos plazos se consideraba que el cliente se podría estar beneficiando de tarifas más económicas de países de la UE que no eran el de residencia. Esto ya no vale.

Los consumidores y las telco

Tras hacerse oficial la propuesta se empezaron a suceder las protestas contra el documento. Eurodiputados (que muchos viajan más de 90 días al año), usuarios, organizaciones,etc...presionaron a Jean-Claude Juncker a buscar una nueva solución.

Por el contrario, a los operadores móviles tampoco les gusto el borrador. Según el Financial Times, los operadores ven como excesiva la medida de los 90 días en el extranjero cuando la media de los usuarios europeos está en 12 días anuales fuera. Además, acabar con el roaming es la eliminación total de unos ingresos que reportan entre un 5 y un 6% de los ingresos anuales.

Revisión de la propuesta

Decidan lo que decidan alguna de las dos partes no quedará satisfecha

De esta manera, la propuesta que saldrá dentro de poco -el fin oficial del roaming es en junio del 2017- no dejará satisfecho a todos. Si Juncker y su equipo reduce los días se verá como un síntoma de debilidad y de no haber aguantado la presión de los grandes conglomerados de telecomunicaciones europeos. Si por el contrario, la CE entiende que la eliminación del roaming debe ser total sin cláusulas escuchará el berrinche de los operadores móviles que podrían intentar prorrogar el fin del roaming con denuncias.

Un portavoz de la Comisión afirmó en El País que "durante más de una década, la CE ha trabajado duramente para reducir los cargos de roaming impuestos a los viajeros europeos. Desde 2007, los precios del roaming han descendido más de un 90%." añadió la portavoz. Veremos en que queda todo esto. Lo cierto es que para constituir un Mercado Único Digital y que la UE se comporte como un verdadero organismo plurinacional común el roaming es un obstáculo. ¿Tu qué opinas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios