www.zonamovilidad.es
martes 06 de septiembre de 2016, 20:00h

Escucha la noticia

Hace algo más de un año la Comisión Europea dictaminaba que a partir de junio de 2017 los operadores deberían ofrecer ‘roaming’ coste cero dentro de la Unión Europea. Ahora ya sabemos el límite de tiempo para disfrutar de los servicios de llamada, mensajes e Internet en otros países miembro.

Los límites de tiempo para disfrutar de servicios sin 'roaming' serán 90 días al año o más de 30 días seguidos

90 días al año o más de 30 días seguidos. Estos son los límites de tiempo que ha propuesto la Comisión Europea y que tendrán que ser asumidos por los operadores. Estos periodos se establecen para evitar que los usuarios se abran cuentas en países más baratos y las usen en los de residencia. Quedaba pendiente la decisión de la Comisión Europea desde que aprobó el fin del roaming en junio del 2017.

Así que, a partir del 15 de junio de 2017, los viajeros comenzarán a disfrutar de un ‘roaming’ sin coste -algunos operadores como Vodafone ya lo proporcionan a sus clientes-, pero deberán estar atentos a que no se les pasen los plazos. Si un móvil pasa más de 30 días seguidos (o 90 días al año) sin conectarse a la red doméstica, es decir “volver a casa”, las tarifas dejarán de ser gratuitas porque el operador entenderá que está fuera de la política de “uso razonable” y se le podrán aplicar gastos de itinerancia y de tarifas especiales por estar en el extanjero.

Según El País, los usuarios que vivan entre dos países por trabajo y por cercanía a lugares fronterizos no se verán sometidos a estas condiciones, aunque no se sabe aún de qué manera estarán afectados.

Según informan en el Financial Times, los operadores móviles esperaban unos límites menores que 90 días al año. Y es que, el ‘roaming’ reportaba a la industria entre un 5 y un 6% de los ingresos anuales. “Este límite de uso razonable no es justo y añadirá presión en la consecución de los objetivos de los operadores”, declaraba una fuente al medio británico.

Por cierto, hablando de Reino Unido, si el ‘brexit’ continua su proceso y en dos años el miembro británico se escinde de la Unión es muy probable que no esté afectado por esa cláusula de ‘roaming’ gratis alejando incluso un poco más a la isla de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios