Google ya ha sacado, por segundo año, su informe de seguridad del sistema operativo Android. A lo largo de sus cuarenta y pico páginas, Google ahonda en los procesos de seguridad que tiene activos para luchar contra los agentes maliciosos que amenazan los dispositivos y los datos de los usuarios.
El informe, que puedes leer entero aquí muestra como Google Mobile Services registra al día el escaner de 400 millones de dispositivos para ver si tienen apps maliciosas, que son la principal amenaza actual. Tras estos controles, el informe afirma que menos del 0,5% de los dispositivos Android están infectados con malware, y esta cifra baja al 0,15% cuando son dispositivos que sólo bajan apps de la tienda oficial Google Play.
Seguridad en la nube y el dispositivo
Google protege a los usuarios de Android con una serie de herramientas que se pueden dividir en dos grupos: servicios de la nube e integrados en el terminal. Ambas tienen como objetivo defender al usuario de ataques a la red, aplicaciones infectadas o ataques físicos al móvil (robo).
Los servicios integrados en el terminal vienen con las versiones de Android de los dispositivos. La última es la 6.0., Marshmallow. Además, trae varias herramientas (descritas en la foto de debajo) que previenen al usuario de descargar apps maliciosas, simplifican el proceso de autenticación ( ya se puede hacer de forma biometrica ) y permiten incluso el uso de terceras herramientas para comprobar el estado del móvil.
Por otra parte, los análisis de seguridad basados en la nube permiten sacar conclusiones gracias al gran ecosistema Android (más de mil millones de dispositivos). Pueden notar el pulso del mercado y focalizar regiones o tipos de terminales (de una marca concreta) en los que haya un aumento de falta de seguridad.
De hecho, según el informe, que Android sea un sistema abierto le hace más seguro porque es más difícil atacarlo en conjunto ya que cada fabricante lo puede personalizar y optimizar con diferentes niveles de seguridad, como Samsung KNOX o Blackberry Priv.
Android Vulnerability Rewards
Otra de las soluciones para descubrir fallos y poder crear parches nuevos que se integran en los dispositivos via OTA, son los Android Vulnerability Rewards. Éstos son programas con recompensa monetaria que animan a los hackers a investigar y detectar fallos de seguridad en Android para poder solucionarlos.