www.zonamovilidad.es
Google y YouTube continúan la lucha contra la desinformación online

Google y YouTube continúan la lucha contra la desinformación online

miércoles 30 de noviembre de 2022, 17:17h

Escucha la noticia

Según un estudio de Ipsos, el 29% de las personas de Europa Central y los Países Bálticos están muy afectadas por la desinformación en los medios de comunicación. Es importante mencionar que, esto también ocurre a nivel mundial.

“Cada día, millones de personas acceden a Google y YouTube en busca de información que les ayude a distinguir entre hechos y ficción. Por nuestra parte, nos tomamos muy en serio el reto de luchar contra la proliferación de la desinformación en Internet, pero es algo que no podemos hacer solos”, así lo ha explicado Google en su blog.

Google ha trabajado con YouTube, el European University Institute y la Fundación Calouste Gulbenkian, para reunir en Bruselas a responsables políticos europeos, ONG, medios de comunicación, académicos y empresas tecnológicas para unir fuerzas contra la desinformación. Este evento, ha contado con la participación de más de 920 personas, tanto presencialmente como en remoto.

Así funcionan las políticas para combatir la desinformación de TikTok

Leer más

Combatir la desinformación

Ante este panorama, Google ha anunciado nuevas iniciativas que está poniendo en marcha en toda Europa para promover la educación mediática. Ahora, Google y YouTube aportarán una ayuda de 13,2 millones de dólares a la organización International Fact-Checking Network (IFCN). En base a esto, “esta ayuda se empleará para poner en funcionamiento un fondo mundial de verificación de datos, que prestará apoyo a la red de IFCN, integrada por 135 organizaciones de verificación de datos en 65 países, con actividad en más de 80 idiomas. Será la aportación económica individual más grande hasta la fecha de Google y YouTube dedicada a esta cuestión, y da continuidad a iniciativas anteriores”.

Por otro lado, Google ha hecho referencias al compromiso de lucha contra la desinformación de la compañía en Europa Central y del Este. En este sentido, la grande tecnológica ha confirmado que prestará apoyo a varias iniciativas de la sociedad civil y de investigación. Google.org proporcionará una financiación de 2,5 millones de dólares a TechSoup Europe. Esto será muy útil para poner en marcha un fondo acelerador con el que se pretende facilitar a distintas ONG la lucha contra la desinformación; igualmente, se ha concedido una ayuda a Demagog para desarrollar un ecosistema de verificación de datos en la región.

Paralelamente, YouTube ha presentado la campaña de educación mediática 'Dale La Pausa', diseñada para ayudar al público a evaluar los contenidos que ve y comparte, mediante recomendaciones que permiten identificar las diferentes tácticas de manipulación que se emplean para difundir bulos. Y esto no es todo, YouTube está priorizando las fuentes fiables en sus resultados de búsqueda y sus recomendaciones. Asimismo, en el caso de determinados temas propensos a la desinformación, conecta a los usuarios con paneles de información que, a su vez, redirigen a otras fuentes que aportan más contexto.

“Estas nuevas iniciativas se suman a la labor de Google y YouTube de crear productos y herramientas que ayuden a todo el mundo a entender lo que ven en Internet de la mejor manera posible. Un ejemplo de ello es la función “Acerca de este resultado”, disponible en el Buscador de Google, que aporta contexto crítico sobre un resultado antes de que el usuario visite la página correspondiente. Recientemente se ha ampliado a nuevos idiomas y ya se ha utilizado más de 2.400 millones de veces”, así lo ha dicho Google.

Finalmente, Google ha presentado Superbuscadores, que ha servido para dar a conocer las mejores prácticas sobre educación mediática, entre personal de bibliotecas de doce países europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios