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España se convierte en el primer país receptor de spam

Los ataques phishing encuentran nuevas vías de ataque obligando a las personas a no bajar la guardia
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(Foto: freepik)

Los ataques phishing encuentran nuevas vías de ataque obligando a las personas a no bajar la guardia

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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miércoles 10 de noviembre de 2021, 13:56h

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España es el país que más correos maliciosos recibe. Además, si se realiza una comparativa entre este trimestre y el trimestre anterior, este porcentaje ha incrementado medio punto porcentual. El verano y el comienzo del otoño han estado marcados por acontecimientos deportivos internacionales, la demanda de entradas para eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio o los Premios de Fórmula 1 despertaron el interés de los ciberdelincuentes y los revendedores de entradas.

El tercer trimestre de 2021 también ha estado marcado por una importante actividad relacionada con los ataques de phishing. En este periodo, las soluciones de Kaspersky han bloqueado más de 5,6 millones de intentos de redirección a páginas de phishing. La pandemia ha dejado de ser el principal gancho empleado por los ciberdelincuentes, y ha dado paso a otros acontecimientos como la Eurocopa de fútbol, los Juegos Olímpicos de Tokio o los premios de Fórmula 1, que se han convertido en uno de los recursos predilectos para estafar a los usuarios.

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Eventos deportivos, el cebo de los ciberestafadores

Asimismo, cabe destacar que los estafadores crearon una trampa para las personas que decidieron seguir los eventos deportivos por internet. Para ello crearon sitios web fraudulentos que aparentemente ofrecían seguir el evento de forma gratuita y en directo. Pero, una vez dentro de este engaño, el enlace les exigía pagar una suscripción que varios pagaban. No obstante, después de pagar la persona tampoco podía disfrutar del evento y los datos de su tarjeta bancaria acababan en las manos equivocadas.

Las plataformas de contenido de juegos sufren ataques habitualmente, concretamente cuando hay eventos de fútbol importantes

Otro campo de ataque para estos delincuentes cibernéticos es el de los videojuegos de competiciones de fútbol. Las plataformas de contenido de juegos sufren ataques habitualmente, concretamente cuando hay eventos de fútbol importantes. Este ha sido el motivo por el cual la Eurocopa se convirtió en una vía para hacerse con las cuentas del portal de juegos Konami. Esta vez, para hacerse con los datos de las personas estafadas, los ciberdelincuentes les hacían creer que por el campeonato los jugadores podían reclamar una bonificación. Cuando la víctima reclamaba esa bonificación, que los ciberdelincuentes utilizaban de cebo, la víctima era dirigida a una ventana falsa de Konami en la que tenía que iniciar sesión. Cuando el usuario ponía su nombre de usuario y contraseña no recibía los bonos y los estafadores se hacían con su cuenta.

Otro evento deportivo del verano utilizado por los ciberdelincuentes han sido los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados entre los meses de julio y agosto. La estafa del denominado ‘Príncipe Nigeriano’ ha puesto su foco en la competición deportiva. Para ello, se prometían ganancias millonarias disfrazadas de sorteos relacionados con los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el problema radica en que para acceder al premio, las personas tenían que rellenar un formulario falso y enviárselo completo a los ciberdelincuentes, quienes finalmente se hacían con los datos privados de las víctimas. Por si esto no fuera suficiente, en algunas cartas los delincuentes cibernéticos se anticiparon a los próximos grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA.

Ranking de países víctimas de spam

Principales países receptores de spam durante el tercer trimestre

Con esta posición, España lleva siete trimestres consecutivos posicionada como el primer país víctima de spam. Esto engloba todo el año 2020 y 2021. Un estudio realizado por Kaspersky señala que España ha recibido el 9,55% del total mundial de este tipo de ataques a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Esta cifra refleja que el número de ataques ha incrementado medio punto porcentual respecto al segundo trimestre de 2021. Después de España se sitúa Rusia, con el 6,52% del total; Italia, con el 5,47%; Brasil, con el 5,37%; y México, con el 4,69% del total de los ataques mundiales.

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Países emisores de spam

Por otro lado, si se hace un análisis sobre los países desde donde se envían más spam, Rusia se posiciona en la primera posición con un 24,9% del total, aunque este porcentaje es inferior al que se registró en el segundo trimestre de 2020. Por consiguiente, en el segundo puesto de la clasificación se encuentra Alemania con un 14,19% del total, China con un 10,31%, Estados Unidos con un 9,15% y Países Bajos con un 4,96%. Además, España ocupa la octava posición de esta clasificación con el 2,70% del spam saliente a nivel internacional.

Sin embargo, el porcentaje medio de spam en el tráfico general de email registrado durante este trimestre ha se reduce en un 1,09% en comparación con el periodo anterior, estableciéndose en el 45,47%. Agosto ha sido el mes que mayor porcentaje ha tenido, con un 45,84%.

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Cuidado con la Navidad

Asimismo, con la entrada de la navidad hay que mantenerse alerta, ya que se puede esperar envíos temáticos relacionados con la proximidad del Año Nuevo y la Navidad. Durante estas fiestas muchas personas compran por internet, esto puede ser un cebo para los ciberdelincuentes.

Los estafadores digitales podrían crear tiendas falsas anónimas, que cobran el dinero, pero no envían la mercancía

Los estafadores digitales podrían crear tiendas falsas anónimas, que cobran el dinero, pero no envían la mercancía, o envían un producto dañado en lugar de un artículo caro. Asimismo, es importante no bajar la guardia con las falsificaciones de las principales plataformas de comercio electrónico. Esto es importante porque el número de páginas de este tipo aumenta tradicionalmente en el periodo previo a las fiestas. Por consiguiente, los usuarios corporativos también deben mantenerse alerta, un correo electrónico de felicitación enviado en nombre de un socio podría ser falso, y tener el objetivo de robar información confidencial.

Tendencias de la actividad de phishing en Telegram

Por añadidura, la actividad de phishing en Telegram durante el tercer trimestre de 2021 incrementó levemente.


En otro aspecto, cabe mencionar que la COVID-19 continuará siendo un tema recurrente en el próximo trimestre. La cuarta ola de la pandemia, la vacunación y la introducción de los certificados de vacunación contra el COVID en muchos países podrían suponer una nueva puerta para el cibercrimen.

Finalmente, durante el tercer trimestre, el sistema antiphishing neutralizó 46 340 156 intentos de abrir enlaces de phishing. Un 3,56% de los usuarios de Kaspersky experimentaron la amenaza.

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