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Jaime de Jaráiz reta al sector TIC a ser motor del cambio climático
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Jaime de Jaráiz reta al sector TIC a ser motor del cambio climático

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 02 de septiembre de 2019, 16:56h

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Jaime de Jaráiz, presidente de LG España, ha tomado la palabra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo recordando a los presentes la necesidad de que la Administración escuche al sector digital; “necesitamos entendernos para ir de la mano ante los grandes retos del sector y de la sociedad, porque unos están íntimamente unidos a los otros”; sin embargo, de Jaráiz quiso aprovechar su intervención para hablar sobre la responsabilidad de las empresas tecnológicas para con la sociedad española
Lo que estoy pidiendo es que lideremos la acción proactiva en la lucha del cambio climático

Inspirado por una frase “una compañía puede abordar determinadas decisiones que no sólo aumenten los beneficios de la misma, sino de la economía de su entorno y de las condiciones de la sociedad donde opera”, el presidente de LG Iberia explicó que, hoy, España, cómo sociedad, vive una crisis de confianza y frente al optimismo que desprende nuestra cultura, los españoles declaran no confiar ni en su futuro ni en las instituciones; “sólo nos superan en desconfianza los rusos y los japoneses -apunto el alto ejecutivo-". Además, curiosamente, los trabajadores españoles confían más en las empresas y en sus directivos que en las instituciones públicas y este fenómeno sucede, especialmente, en el sector tecnológico, el que más confianza genera.

Así, “el 77% de los españoles espera que compañías y directivos lleven a cabo acciones específicas que mejoren las condiciones económicas y sociales del país y sorprende saber que los trabajadores de las corporaciones esperan mayoritariamente que sus jefes lleven a cabo acciones en materia de medio ambiente.

¿Nos sentimos interpelados?

Jaime de Jaráiz se dirigió a los empresarios y técnicos presentes al asegurar que “las empresas tecnológicas nos deberíamos sentir apelados a tomar acción en los problemas que vivimos actualmente: Al menos, en los medioambientales. Como representantes del sector en el que más confían los españoles, hemos de dar respuesta a los retos de país y a las preocupaciones sociales de forma proactiva”.

Llegado este punto, el presidente de LG Iberia realizó una propuesta contundente: “lo que vengo a proponer es, precisamente, que el sector tecnológico lideremos la lucha contra el cambio climático; que nos unamos y pasemos a la acción, como sector y como parte de la sociedad”.

Recordó de Jaráiz a la audiencia que en 2018 numerosos científicos de distintas universidades alertaron de que sólo quedaban 4320 días para llegar al punto de no retorno en el calentamiento global

Recordó de Jaráiz a la audiencia que en 2018 numerosos científicos de distintas universidades alertaron de que sólo quedaban 4320 días para llegar al punto de no retorno en el calentamiento global, debido a un sobrecalentamiento de 1,5 grados por encima del límite establecido por el acuerdo de París y que la inercia del proceso de calentamiento global es ya imparable; “por eso, los mismos científicos indican que nos quedan exactamente 18 meses para poner en marcha medidas radicales de reducción de emisiones”.

Según el ejecutivo, los españoles somos los ciudadanos más concienciados y preocupados por el medioambiente, pero también somos los que menos hacemos. Las cifras hablan por si mismas y algunas son tan claramente drásticas como que en 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con drástica falta de agua.

Recurrir a la tecnología más eficiente: plantar árboles

En cuanto a qué se puede hacer, la propuesta de LG es recurrir a la tecnología más eficiente en reducción de CO2: los árboles. En concreto, se trata de plantar 47 millones de árboles cada año, de momento en España; uno por persona: “Un movimiento organizado, coordinado y que involucre a toda la sociedad y agentes sociales. Algo que realmente signifique un cambio de modus operandi, y contribuya a ampliar el plazo para ese punto de no retorno”.

Motor de la solución

Todos los agentes sociales que ya se han movilizado, ciudadanos, instituciones, gobierno, ONGs, científicos, etc. sólo las empresas tienen la capacidad de impacto y cambio en lo que afecta al medioambiente

Y es que para Jaime de Jaráiz de todos los agentes sociales que ya se han movilizado, ciudadanos, instituciones, gobierno, ONGs, científicos, etc. sólo las empresas tienen la capacidad de impacto y cambio en lo que afecta al medioambiente y así podrán demostrar que “no son parte del problema, sino el motor de la solución”. Las empresas tienen estructura transnacional, capacidad para tomar decisiones rápidamente, agilidad en la ejecución y competidores dispuestos a aplicar modelos que son exitosos. “Nada me gustaría más que mis competidores me copiaran -aseguró-; lo que estoy pidiendo es que lideremos la acción proactiva en la lucha del cambio climático”.

En LG, la propuesta de España fue bien acogida en Europa tras sólo una reunión y todas las delegaciones se han sumado a la iniciativa de reforestación. Una reunión más en Corea, y ya es un plan mundial.

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