Álvaro de Medeiros Mendoça aún no lo sabe, pero se ha convertido en uno de los primeros niños en ser registrado con tecnología blockchain sólo, sin necesidad de pasar por la oficina de registro.
IBM y Growth Tech, desarrolladores del proyecto
Este hecho ha sido posible después de que los padres del menor fueran invitados por el hospital a participar en un proyecto que ha desarrollado Growth Tech en asociación con IBM, explican medios locales.
Este proyecto permite llevar a cabo el proceso de registro del recién nacido en menos de cinco minutos, y en este caso se llevó a cabo a través de la plataforma de Ledgers Notariales de Growth Tech, que proporciona servicios notariales virtuales.
Hugo Pierre, fundador de Growth Tech, ha señalado que la startup ha buscado una nueva solución para lograr una mayor eficiencia en el registro de partidas de nacimiento. Por su parte, Carlos Rischioto, líder de blockchain de IBM en América Latina, ha explicado que el método de registro tiene tres etapas. En primer lugar, la Declaración de Nacimiento Vivo, hecha por el hospital. Después la creación de una identidad digital en la plataforma por parte de los padres, y tras ello, se envía a la notaría, finalizando el certificado.
Con este proyecto se busca eliminar las barreras burocráticas y agilizar los procesos de registro de nacimientos para que sean más eficientes y transparentes, explican.