La Justicia estadounidense demandará a Google por abuso de posición dominante
Ampliar

La Justicia estadounidense demandará a Google por abuso de posición dominante

martes 20 de octubre de 2020, 14:58h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una demanda antimonopolio contra Alphabet por abuso de posición dominante en el mercado frente a la competencia.

Según ha adelantado la agencia estadounidense AP, la Justicia estadounidense presentará hoy una demanda contra Google por, supuestamente, violar la ley al abusar de su posición de poder dominante en el mercado frente a su competencia.

La demanda contra Google

En esta línea, se espera que la demanda apunte a que Google violó la ley por las formas en las que ha tratado a sus rivales en los negocios de búsqueda y de publicidad, poniéndolos en desventaja para mantener el dominio de su propio motor de búsqueda y usarlo para vender más publicidad.

La demanda apunte a que Google violó la ley por las formas en las que ha tratado a sus rivales en los negocios de búsqueda y de publicidad

Se espera que la demanda se presente ante el tribunal federal de Washington D.C. y que apunte a que Google está abusando de su posición en las búsquedas online de manera que sofoque la competencia y, en última instancia, perjudique a los consumidores. También acusa a Google de mantener ilegalmente su monopolio en los buscadores a través de varios contratos y acuerdos comerciales exclusivos que bloquean la competencia., algo por que la Unión Europea ya ha multado al gigante estadounidense.

Entre estos contratos, figura un pago de miles de millones de dólares de Google a Apple para convertir al motor de búsqueda de Google como el buscador predeterminado en los iPhone, lo que ha provocado que estos contratos mantener su monopolio, “la competencia y la innovación han sufrido”, dice la demanda.

Google “ha mantenido su poder de monopolio a través de prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia”

Según ha explicado Jeffrey Rosen, el fiscal general adjunto que ha dirigido la investigación, Google “ha mantenido su poder de monopolio a través de prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia”.

En este escenario, desde Google ya están preparados para hacer frente en los tribunales a las demandas que han llegado a plantear la idea de dividir la compañía para reducir su poder y su posición monopolística. Google se ha defendido siempre asegurando que pese a que sus empresas son grandes también son útiles y beneficiosas para los consumidores, señalando que sus sistemas han permitido innovaciones que ayudan a las personas a gestionar sus vidas.

Esta demanda llega en el marco de las investigaciones del Departamento de Justicia y la FCC en curso contra las principales tecnológicas estadounidenses, entre las que están además de Google, los gigantes Apple, Amazon y Facebook.

Acuerdo bipartidista contra Google

Apenas faltan dos semanas para el día de las elecciones en Estados Unidos y este movimiento del Departamento de Justicia de Donald Trump coincide con un acuerdo bipartidista en un escenario en el que tanto republicanos como demócratas han acelerado sus críticas contra las grandes tecnológicas en los últimos meses, aunque no por las mismas razones, lo que deja un poco en el aire la demanda si las elecciones las ganara Joe Biden.

La Justicia estadounidense busca también apoyos para su demanda en los estados que han mostrado su preocupación por la conducta de Google, algo que no será difícil ya que hace un año unos 50 estados y territorios de Estados Unidos de ambos partidos lanzaron una investigación por las prácticas comerciales de Google por posible comportamiento monopolístico.

Según registros del tribunal, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Texas se unirán a la demanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios