Salesforce ha lanzado la sexta edición del informe State of Sales, donde revela cómo los equipos de ventas están equilibrando los avances tecnológicos y la gestión de relaciones de confianza con los clientes para impulsar el crecimiento en un mercado saturado.
Uno de los puntos que ha identificado el estudio, es que los responsables de ventas enfrentan dificultades para cumplir con las expectativas de los clientes, siendo el cambio en estas expectativas el principal desafío a nivel mundial. En España, los responsables de ventas dedican solo el 31% de su tiempo a conectar con los clientes, y el 48% afirma que el cambio en las expectativas de los clientes representa un desafío mayor que el año anterior, con solo el 13% considerándolo un desafío menor.
Por otro lado, el informe también destaca un crecimiento en la adopción de la IA por parte de los equipos de ventas, con el 88% de los equipos en España experimentando o implementando completamente la IA. A pesar de esto, persisten preocupaciones sobre la integración, la seguridad y la desconfianza de los clientes, siendo los datos incompletos, imprecisos y antiguos el mayor obstáculo al implementar la IA.
Como punto final, el estudio destaca la situación acutal donde el mercado laboral se ha vuelto más competitivo. Por este motivo los profesionales de ventas están permaneciendo en sus puestos, con una rotación media de personal del 18% a nivel mundial en los últimos 12 meses. En España, la tasa media estimada de rotación de personal durante el último año alcanza el 20%, mientras que el 4% de los profesionales de ventas en España está buscando cambiar de trabajo.