www.zonamovilidad.es
La CNMC propone mejorar el funcionamiento de los 118
Ampliar

La CNMC propone mejorar el funcionamiento de los 118

miércoles 18 de octubre de 2017, 18:42h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Hace ya un tiempo, desde la CNMC se propuso una serie de medidas para mejorar la protección de los consumidores cuando llaman a uno de estos números. En ocasiones, los consumidores afrontan precios desproporcionados o falta de transparencia en la información que les ofrecen las compañías cuando llaman a un 118.

En el caso de los operadores, han aparecido problemas derivados del mal uso de la numeración, un hecho que ha supuesto un aumento de la conflictividad en los últimos años.

¿Qué son los números de servicios de consulta?

Os recordamos que los números 118AB, conocidos como los números de información telefónica sobre números de abonado, son los que se utilizan, por ejemplo, para conocer el número de teléfono de otro abonado, de un restaurante o el de una tienda. Además, este tipo de servicios también actualmente ofrecen al cliente la posibilidad de conectar directamente con el número de abonado solicitado.

Cambios en los 118 para mejorar la protección de los usuarios

  • Incluir una previsión para que si el abonado no ha marcado el número directamente (porque lo ha hecho una app o un software por él) no se le pueda exigir que pague.
  • Que se establezca que la información sobre las condiciones del servicio deberá proporcionarse sin dilaciones ni tiempos de espera injustificados.
  • Incluir que la apertura de la numeración 118AB de importe inferior a 2,5 euros por minuto se producirá por defecto en todas las redes del servicio telefónico disponible al público. Actualmente, existe la posibilidad de que los operadores de acceso no abran algunos números 118AB en determinados supuestos –por lo tanto, sus abonados no pueden llamar a esos números.
  • Señalar expresamente que se facturará por segundos.
  • Informar del precio máximo que se puede cobrar al usuario final, es decir, del precio más elevado de todos los que hayan acordado con los distintos operadores de acceso desde los que se curse la llamada –ya que puede haber variaciones entre ellos.
  • Que el precio de la locución informativa no sea superior al de una llamada ordinaria desde un teléfono fijo o móvil, según corresponda, para evitar abusos.
  • Que se prohíba la progresión hacia cualquier rango de numeración gratuita para el llamante (números 900 y 800), para evitar abusos en el uso de estas numeraciones (actualmente, ya está prohibida la progresión por los números 118AB hacia numeración de tarificación adicional, se propone incluir esta previsión a numeraciones gratuitas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios