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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 19 de abril de 2021, 14:00h

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Casi un tercio de las víctimas de ransomware en España pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado, según un informe de Kaspersky que desvela además que de ellos, para un 13% no garantizó la devolución de los datos robados.

Los usuarios españoles destacan en la tabla global por ser reacios a pagar los rescates, una cuestión positiva al evitar el desembolso en casos de infección por ransomware y es que a nivel global el porcentaje de los que ceden a la extorsión alcanza el 56%.

Las víctimas que más optaron por el pago de los datos en caso de ataque ransomware son las de 35 a 44 años (un 65% admitió haber realizado el pago), le siguen los más jóvenes, entre 16-24 años (52% aceptó el pago) y los mayores de 55 años, entre los que sólo el 11% optó por realizar el pago, lo que implica la necesidad de educar a los jóvenes en estas prácticas ya que éstos son más propensos a pagar un rescate que los mayores de 55 años.

En España, sólo el 11 por ciento de las víctimas pudieron restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque, tanto si pagaron como si no y el 72% perdió al menos algún archivo: el 40% una cantidad significativa y el 32% un número pequeño, mientras que el 1% de los que sufrieron un incidente perdió casi todos sus datos.

Qué hacer si soy víctima de un ransomware

"Entregar el dinero no garantiza la devolución de estos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica”

"Estos datos muestran que existe una proporción significativa de consumidores que han pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. Sin embargo, entregar el dinero no garantiza la devolución de estos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica”, adviete Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky. “Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe. En su lugar, los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad desde el inicio para sus dispositivos y hacer regularmente copias de seguridad de todos los datos. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica y proporcionando un futuro más seguro para los usuarios de la web”, señala Titova.

Este tipo de malware infecta los terminales de los usuarios encriptando los datos y bloqueando el dispositivo, tras ello los ciberdelincuentes, generalmente, exigen un rescate económico para liberar la información. Ante estas situaciones, las firmas de ciberseguridad recomiendan no pagar los rescates ya que “pagar cantidades exorbitantes sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con su práctica”, explican desde Kaspersky que invita a alertar a las fuerzas de seguridad locales y denunciar los ataques.

Por otro lado, es clave averiguar el nombre del troyano del ransomware ya que esta información puede ayudara loa expertos en ciberseguridad a descifrar la amenaza y poder acceder a los archivos. En este sentido, la firma de ciberseguridad rusa cuenta con un portal que recoge los últimos desencriptadores.

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