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jueves 18 de marzo de 2021, 09:00h

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Uno de cada cinco españoles encuestados está aprendiendo una nueva habilidad para aumentar sus oportunidades en el mercado laboral, según un nuevo estudio de YouGov y Red Hat. Casi tres cuartas partes (72%) de los entrevistados en España han optado por iniciar una nueva formación desde marzo de 2020, y de ellos 1 de cada 5 (21%) se ha reciclado para acceder a nuevas oportunidades de trabajo.

Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) han adquirido, o tienen previsto adquirir en las próximas semanas, una nueva competencia. Cuando se les preguntó por sus motivaciones para actualizar sus conocimientos, un tercio (34%) apuntó razones relacionadas con el empleo: ya sea para iniciar una nueva carrera profesional, para aprender una nueva habilidad para un futuro trabajo, o para conseguir estabilidad y seguridad laboral.

Los resultados muestran el deseo de reciclarse, ya que muchos de ellos teletrabajan a tiempo completo, por lo que tienen más oportunidades de dedicar tiempo a aprender nuevas habilidades, y una gran cantidad de recursos digitales a su alcance.

1 de cada 10 encuestados se dedicó a la codificación

El 10% de los españoles entrevistados decidió dedicarse a la codificación, y este porcentaje se elevó a 14 cuando se trataba de personas de entre 18 y 24 años. Dos tercios (66%) afirmaron que su motivación para dedicarse a la programación o al desarrollo de software era la de reciclarse para un nuevo trabajo o carrera.

Estos resultados se producen después de que la pandemia de la COVID-19 haya impulsado las industrias tecnológicas y digitales, con puestos de trabajo demandados en el desarrollo de software, la ingeniería, la ciencia de los datos y la Inteligencia Artificial (IA), según información de LinkedIn.

Dos tercios (66%) afirmaron que su motivación para dedicarse a la programación.

La mitad de los nuevos codificadores (50%) proceden de un sector laboral ajeno a la tecnología, frente a solo una quinta parte (18%) que trabajaron anteriormente en tecnología o informática. El 4% no tiene experiencia laboral. La gran mayoría (76%) no tiene una titulación STEM: el 43% tiene otro tipo de titulaciones no relacionadas con las carreras STEM, mientras que una cuarta parte (24%) no ha completado una titulación universitaria.

10 habilidades más demandadas desde marzo de 2020

El 33% ha optado por el entrenamiento físico, por ejemplo, formación para ser entrenador personal, instructor de yoga, etc. Le sigue un 28% con las manualidades, como por ejemplo, tejer, pintar o dibujar. En menor medida están el aprender idiomas (20%); la cocina o restauración (19%); y los cursos académicos, por ejemplo, cursos universitarios libres (18%).

Entre otras habilidades, están la escritura como por ejemplo, escribir un libro o crear un blog con un 14%; la fotografía con un 13%; el desarrollo personal como cursos de liderazgo y gestión como un 12%; hacer películas o editar vídeos con un 11%; la codificación o una forma de programación/desarrollo de software con un 10%.

10 habilidades iniciadas con fines laborales desde marzo 2020

El 75% ha decidido formarse en animación o diseño gráfico desde marzo de 2020 mientras que el 71% lo ha hecho en desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestión). Los cursos académicos (por ejemplo, cursos universitarios a distancia) o de primeros auxilios empatan con un 70%. Le siguen el diseño (por ejemplo, formación en diseño de interiores, jardinería/paisajismo, etc.) con un 68%.

El 66% ha aprendido desde marzo de 2020 la codificación o una forma de programación/desarrollo de software mientras que el 62% a hacer películas o editar vídeos. Les siguen aprender idiomas con un 59%; la escritura con un 53%; y las habilidades relacionadas con la música o el teatro con un 51%.

Por su parte, Werner Knoblich, senior vice president and general manager, Red Hat EMEA, desvela que “la pandemia nos ha mostrado que el futuro es digital. Es alentador ver que tanta gente se dedica a la programación de ordenadores o al desarrollo de software como una nueva habilidad, sobre todo los que no tienen formación técnica”.

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