www.zonamovilidad.es
sábado 04 de mayo de 2024, 09:10h

Escucha la noticia

El Gobierno de España ha tomado la decisión de dejar a los centros de datos fuera de su nuevo Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Ante esta decisión, Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, le ha pedido expresamente al Gobierno que rectifique. Pese a sus esfuerzos y a presentar una Propuesta de Modificación Puntual del Plan, el ministerio para la Transición Ecológica se niega a realizar este cambio.

Para contextualizar, un centro de datos es una instalación física donde se concentran y se gestionan los recursos informáticos de una organización. Estos recursos pueden incluir servidores, sistemas de almacenamiento de datos, equipos de red, y otros componentes necesarios para el procesamiento, almacenamiento y distribución de datos y aplicaciones.

Por este motivo, la industria de los centros de datos es fundamental para la transición digital y ecológica, así como para la creación de empleo directo e indirecto de calidad. Por lo tanto, desde la Asociación consideramos que esta decisión es un error que pone en peligro la transformación digital de España y pedimos al gobierno que rectifique.

En este panorama, Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, ha alertado que “esta decisión pone en grave riesgo la digitalización de la economía española, así como la llegada de las tecnologías del futuro, como es la Inteligencia Artificial. España no puede perder esta oportunidad, que solo se garantiza con una red sólida de centros de datos. Pedimos al Gobierno que reconsidere su postura y que rectifique inmediatamente la modificación del Plan deTransporte de Energía Eléctrica”.

Siguiendo esta línea, Giménez ha añadido que “en el nuevo Plan deTransporte de Energía Eléctrica 2025-2030 que se está tramitando en este momento y que debe aprobarse antes del verano de 2024. La decisión del Gobierno perjudicará al empleo y la inversión, pero puede y debe rectificar, enviando un mensaje positivo a los inversores, las industrias digitales y todos los que creemos que España aún puede ser el hub de interconexión del sur de Europa”.

De acuerdo con la Asociación, la industria de los centros de datos es fundamental para contribuir a la descarbonización de la economía y a la soberanía de los datos. Solo a través del desarrollo de una industria sólida de centros de datos, nuestro país podrá aprovechar las ventajas de esta cuarta revolución industrial, que incluye inversiones significativas, empleo de calidad y reducción de emisiones, entre otros aspectos destacados.

Como punto de reflexión, España tiene un grave déficit de infraestructura en comparación con países de nuestro entorno. Por ejemplo, Países Bajos tiene una capacidad de 34,2 MW por millón de habitantes, mientras que en el caso de España sería 10 veces menor. La eficiencia en la producción industrial en España ha experimentado una marcada disminución en los últimos años, alcanzando niveles comparables a los registrados en 2006. Los centros de información generan entornos altamente beneficiosos, principalmente en términos de empleo y contribución al PIB industrial y digital, lo cual podría contrarrestar e incluso revertir esta tendencia negativa. Además, los centros de datos permiten un ahorro anual de más de 4,8 millones de toneladas de CO2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios