La OCU pide investigar a Apple por el uso de datos personales en sus aplicaciones
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La OCU pide investigar a Apple por el uso de datos personales en sus aplicaciones

La compañía estadounidense podría ser investigada

domingo 17 de febrero de 2019, 19:37h

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la apertura de un expediente de investigación a la empresa Apple para comprobar si la compañía cumple con la normativa en vigor en materia de protección de datos personales en sus aplicaciones.

Según un comunicado de la OCU, existen aplicaciones de Apple que se puede encontrar fácilmente en su App Store que permite registrar los movimientos y datos de los consumidores sin su consentimiento, y que incluso captan las capturas de pantalla que el usuario hace con su móvil. Ante esta situación, la entidad cree que Apple debe llevar a cabo una revisión de manera más eficiente sobre si sus aplicaciones disponibles en App Store cumplen la política de privacidad del estado.

La OCU argumenta que, según su criterio, los datos que la compañía utiliza pertenecen a los consumidores, por lo que solo ellos deben tener el control sobre los mismos en todo momento y saber de manera exacta para qué se usan

La OCU argumenta que, según su criterio, los datos que la compañía utiliza pertenecen a los consumidores, por lo que solo ellos deben tener el control sobre los mismos en todo momento y saber de manera exacta para qué se usan. En caso de que la investigación detecte las supuestas irregularidades Apple deberá pagar las correspondientes sanciones económicas.

Lo que ocurren en tu iPhone, ¿donde se queda?

Hace apenas unas semanas, en la puerta del Centro de Congresos de Las Vegas, al tiempo que se celebrava el CES, se podía ver una pancarta que pendía de la fachada de un edificio que rezaba: "Lo que ocurre en tu iphone, se queda en tu iPhone"; en clara alusión al uso de datos que hoy cuestiona la organización de consumidores y usuario.
Así mismo, hay que recordar que cuando Apple lanzó su primer iPhone, fueron muchos los medios mundiales (entre ellos Telefonía y Comunicaciones, en eEspaña), los que alertaron que los móviles diseñados en Cupertino integraban un log que registraba toda la actividad del usuario. Telefónica, entonces único distribuidor de Apple en España, aseguró que esos datos estaban anonimizados y se usaban para temas de publicidad en la Apple Store. Sin embargo, el iPhone era el único teléfono de los existentes en aquel entonces en el mercado, que exigía la vinculación del móvil no sólo a una identidad concreta, sino a una tarjeta de crédito.
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